El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la excusa del abogado defensor de uno de los funcionarios para reagendar la audiencia de preparación del juicio por la fallida Operación Huracán. Al respecto, la abogada de los afectados mapuche acusó nula seriedad en el caso por parte de la Justicia.

Un nuevo receso, generado por la ausencia del abogado defensor de uno de los acusados, se aplicó a la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán que está desde enero de 2018 en la Justicia.

La medida fue aplicada por la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, al reaunudarse este lunes la referida audiencia que ya había entrado en receso la semana pasada por problemas de conexión a Internet para su desarrollo.

Ahora la jueza acogió la presentación del abogado defensor penal privado, Javier Jara Müller, quien se excusó de estar presente al no contar con una conectividad segura y permanente a Internet por encontrarse fuera del país. Por dicha razón, se reagendó el reinicio de la audiencia para el viernes 18 de marzo.

La abogada querellante en este caso, Karina Riquelme, quien representa a parte de los comuneros mapuche que estuvieron en prisión a causa de la Operación Huracán, lamentó la decisión asumida por el Juzgado de Garantía de Temuco

La resolución de la jueza Castillo fue cuestionada por los intervinientes, quienes amparados en diversas normas legales, pidieron se decretara el abandono de la defensa del abogado Jara y que ingresara en su lugar la Defensoría Penal Pública, además de sancionar monetariamente al abogado, lo que finalmente fue rechazado por la magistrada.

La audiencia de preparacion del juicio oral, que la semana anterior incluyó la exclusión de la agravante de usar la condición de funcionario público para cometer los delitos para algunos de los acusados, quedó programada para el viernes 18 de marzo próximo