La muestra audiovisual cumple dos décadas dando espacio a las historias y miradas de los pueblos originarios de América. Su vigésima edición llegará a distintas regiones del país y tendrá su programación central entre el 20 y el 24 de octubre en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Las historias de los pueblos originarios también se cuentan desde el cine. Documentales, ficciones, animaciones y videoclips forman parte de Cine+Video Indígena (MUCIVI), una muestra que celebra 20 años acercando al público las culturas, memorias y realidades contemporáneas de las comunidades indígenas de América Latina.
Desde su creación en 2006, el encuentro se ha convertido en un espacio para descubrir producciones que difícilmente llegan a las salas comerciales o a las plataformas de streaming. Su nueva edición contempla funciones gratuitas, charlas y conversatorios en distintas ciudades de Chile y otros países del continente.
Cine+Video Indígena: 20 años contando historias desde sus protagonistas
Nacida de la mano del Cine de la Universidad Católica, la muestra ha mantenido una trayectoria ininterrumpida dedicada a difundir el audiovisual de temática indígena.
Su programación de aniversario reúne producciones de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, con relatos que exploran la identidad, las lenguas, la espiritualidad, la relación con la naturaleza y los desafíos actuales de los pueblos originarios.

Más de la mitad de las obras seleccionadas fueron realizadas por integrantes de comunidades indígenas o en estrecha colaboración con ellas. Además, 13 producciones están dirigidas por mujeres.
“Queremos que sea un festejo memorable”, señala Alicia Herrera, codirectora del proyecto, quien adelanta que esta edición también recuperará películas presentadas en años anteriores.
La celebración representa, además, un reconocimiento al trabajo que ha permitido sostener durante dos décadas un espacio audiovisual gratuito, impulsado por el compromiso de sus organizadores.
“Puro coraje y corazón, amamos lo que hacemos”, expresa Claudio Mercado, codirector de la muestra, al recordar los esfuerzos detrás de esta iniciativa cultural.
El cine indígena recorre Chile y cruza las fronteras
Una de las novedades de este aniversario es que las celebraciones comenzaron fuera de Santiago, reforzando el carácter descentralizador de la muestra.
“La importancia de salir de Santiago es porque deseamos que la cultura se descentralice”, destaca Herrera.

Las itinerancias contemplan espacios culturales, establecimientos educacionales, universidades y cineclubes en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, entre otras.
La programación también se extiende a distintos países latinoamericanos, ampliando las posibilidades de encuentro entre realizadores, comunidades y espectadores.
En la Región Metropolitana, las actividades llegarán a diversas comunas y espacios culturales, acercando estas producciones a públicos que no siempre tienen acceso a este tipo de cine.
Películas, conversatorios y funciones gratuitas: ¿cómo participar?
Entre el 20 y el 24 de octubre de 2026, el Museo Chileno de Arte Precolombino recibirá la programación central de Cine+Video Indígena, con exhibiciones de películas y encuentros con realizadores.
Entre los títulos anunciados destacan Runa Simi, de Agusto Zegarra (Perú); Ŋa Hinarere, de Leonardo Pakarati (Chile); Kueka, Memoria Ancestral, de María de los Ángeles Peña Fonseca (Venezuela), y Li Cham, de Ana Ts’uyeb (México).

La programación también incluye la charla 20 años de cine y resistencia. Memoria cultural y política de la Muestra Cine+Video Indígena, además de conversatorios que permitirán profundizar en las historias y reflexiones presentes en las obras.
Las funciones abiertas al público en el museo se realizarán del 21 al 24 de octubre, a las 17:00 y 19:00 horas. La inauguración del martes 20 contempla una función cerrada.
El acceso es gratuito, pero para asistir a las exhibiciones del museo se debe reservar una entrada y presentar el código QR recibido por correo electrónico.
Las actividades se desarrollarán en la Sala Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en Bandera 361, Santiago, a pasos del Metro Plaza de Armas.
Quienes no puedan asistir presencialmente también tendrán una oportunidad: del 1 al 15 de diciembre se realizará una muestra gratuita en línea, con películas disponibles a través de OndaMedia y los sitios web del Museo Precolombino y la Cineteca Nacional para los países participantes.
La programación completa, las sedes y el acceso a las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sitio oficial de Cine+Video Indígena 2026.
Enviando corrección, espere un momento...