Cinco años en la justicia lleva la fallida Operación Huracán de Carabineros, donde nuevamente se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral. En la causa el Juzgado de Garantía ordenó excluir una agravante que apuntaba al aprovechamiento de funcionarios públicos para cometer los delitos imputados.

Nuevamente se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de la fallida Operación Huracán, la que contempla cinco años en la justicia.

Una agravante que fue invocada en la acusación del Ministerio Público en contra de 11 acusados en la causa, fue excluida por el Juzgado de Garantía al reanudarse este martes la audiencia de preparación del juicio oral.

Se trata de la agravante referida a que los acusados o la mayoría de ellos, habrían aprovechado su condición de funcionario público para cometer los delitos por los que están investigados, situación que fue alegada por el abogado Javier Jara, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, lo que fue acogido por el Juzgado que ordenó eliminarla de la acusación.

Para este cometido el Juzgado otorgó al Ministerio Público 48 horas de plazo para que se efectúen las correcciones que a su vez deberán replicarse en las restantes acusaciones particulares de los querellantes en la causa por la fallida Operación Huracán.

Además la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes, accedió a otra solicitud que pedía eliminar una calificación subsidiaria en la acusación del Consejo de Defensa del Estado, al invocar el delito de uso malicioso de instrumento o parte falso, ordenando que se precise claramente el delito por el que se acusa.

Severos problemas de conexión al Internet y que afectaron el desarrollo de la audiencia, obligaron a suspenderla nuevamente, ahora hasta el próximo lunes 14 de marzo, cuando se espera se reanude, siempre vía telemática.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)