Tras una serie de rechazos a su solicitud, al comunero Facundo Jones Huala, condenado por un ataque incendiario perpetrado en 2013 en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, se le otorgó el beneficio de libertad condicional por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por los representantes del comunero Facundo Jones Huala, y ordenó que se le otorgue el beneficio de libertad condicional, luego que fuera rechazada por la Comisión correspondiente.

El comunero fue condenado a seis años de cárcel por su participación en el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisue en Río Bueno, región de Los Ríos, en 2013.

Lee también...

En total se le dieron seis años de presidio mayor en su grado mínimo, más otros tres por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Según indica el fallo de la Corte de Apelaciones, se deja sin efecto la resolución de octubre de 2021, firmada por la Comisión de Libertad Condicional.

Revisa el recurso completo a continuación:

¿Quién es Facundo Jones Huala?

Facundo Jones Huala es un lonco mapuche argentino que fue condenado en 2018 por un ataque incendiario perpetrado en 2013 en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.

En 2021, se le rechazó por tercera vez en un plazo de dos años el beneficio de la libertad condicional, alegando su defensa que la decisión se tomó pese a que el informe presentado indicaba una buena conducta durante el periodo académico 2019 de Huala, específicamente avances en reinserción social.

En su momento, su abogada, Karina Riquelme, acusó una violación flagrante al Convenio 169 de la OIT -suscrito por el Estado de Chile- por parte del Poder Judicial, debido a los reiterados rechazos al acceso a beneficios para que Jones Huala cumpliera su condena.