En marzo se desarrollará la formalización de cargos en contra del dueño de CIPAL, Óscar Becker, y un trabajador del MOP en La Araucanía por los el delito de fraude al fisco en más de 400 millones de pesos en el marco del contrato de las obras denominadas “Camino básico por Conservación Lautaro-San Patricio” en Lautaro.

Para marzo reagendaron la audiencia de formalización por fraude al fisco del dueño de la empresa CIAL y un funcionario público, que se desempeñaba en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

Se trata de una de las aristas de corrupción al interior del MOP, que en este caso involucra al dueño de la empresa CIAL, Óscar Becker Puebla, familiar del diputado electo y exalcalde de Temuco, Miguel Becker.

Junto a él será formalizado el exinspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Biolley Henríquez, quien como inspector fiscal debía velar y fiscalizar la correcta realización de las faenas, conforme a las normas legales.

La obra en cuestión se basaba en el contrato denominado “Camino básico por Conservación Lautaro-San Patricio” en la comuna de Lautaro, que fue adjudicada a fines de 2015, con fecha de término en enero de 2017 por un monto de mil 720 millones 320 mil 367 pesos.

Fue en ese contexto donde, según la investigación penal, la Dirección Regional de Vialidad aprobó un aumento presupuestario de $106.064.145.

Luego el imputado Biolley solicitó la aprobación de un segundo aumento presupuestario de $361.068.577, modificación que fue rechazada por el nivel central por estar fuera de plazo.

Pese a esto, el imputado Becker emitió fraudulentamente una factura por un monto total de 424 millones 401 mil 563 pesos, asociándola fraudulentamente al estado de pago de otro documento que ya había sido emitido y pagado.

Ahí el inspector fiscal habría infringido los deberes de su cargo vulnerando gravemente el principio de probidad administrativa, al aprobar el estado de pago ya señalado y permitir con ello la factorización de la factura, teniendo conocimiento de la información falsa que sustentaba la misma.

El fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, detalló los delitos que se le imputan a ambas personas: fraude al fisco con un perjuicio por más de 400 millones de pesos.

Si bien la audiencia de formalización estaba prevista para este lunes, fue reagendada para las 9:30 horas del próximo 25 de marzo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)