Luego de 38 años de funcionamiento, el propietario de la constructora CIAL, Alejandro Becker, confirmó la mañana de este lunes el quiebre de la empresa, la que dejará sin trabajo a 1.200 personas en La Araucanía.

Becker argumentó que no tiene dinero para seguir pagando a sus trabajadores, contratistas y proveedores.

Según información recabada por Radio Bío Bío, de momento serían 16 las obras que no se le habrían pagado a la empresa. Según el propietario, sería el MOP quien no le habría cancelado los dineros.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, confirmó que CIAL tiene cinco contratos con el Gobierno, sin embargo, fue categórico y desmintió la deuda argumentada por Becker.

También agregó que se harán cargo de los pagos para las 220 personas que se desempeñaron en dichas obras.

En total son 800 trabajadores directos y 400 indirectos los que se verán afectados.

Entre las obras que quedarán pendientes, están los trabajos en la ruta costera que une Tranapuente con Tirúa, la que colapsó luego de las lluvias producto del sistema frontal.

Caso similar en Valparaíso

Estos despidos masivos se suman a lo ocurrido en la región de Valparaíso, luego que otras 1.200 personas fueran despedidas, tras el cierre de la empresa Maersk.

Desde la sucursal de Maersk en Chile dijeron que las nuevas condiciones de mercado -marcadas por la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación- le impidió a la empresa ser competitiva.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB