Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 18:39
Temuco: tras 38 a√Īos quiebra la constructora CIAL y deja a 1.200 personas sin trabajo
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez , Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de 38 a√Īos de funcionamiento, el propietario de la constructora CIAL, Alejandro Becker, confirm√≥ la ma√Īana de este lunes el quiebre de la empresa, la que dejar√° sin trabajo a 1.200 personas en La Araucan√≠a.

Becker argumentó que no tiene dinero para seguir pagando a sus trabajadores, contratistas y proveedores.

Seg√ļn informaci√≥n recabada por Radio B√≠o B√≠o, de momento ser√≠an 16 las obras que no se le habr√≠an pagado a la empresa. Seg√ļn el propietario, ser√≠a el MOP quien no le habr√≠a cancelado los dineros.

El seremi de Obras P√ļblicas, Henry Leal, confirm√≥ que CIAL tiene cinco contratos con el Gobierno, sin embargo, fue categ√≥rico y desminti√≥ la deuda argumentada por Becker.

Tambi√©n agreg√≥ que se har√°n cargo de los pagos para las 220 personas que se desempe√Īaron en dichas obras.

En total son 800 trabajadores directos y 400 indirectos los que se ver√°n afectados.

Entre las obras que quedar√°n pendientes, est√°n los trabajos en la ruta costera que une Tranapuente con Tir√ļa, la que colaps√≥ luego de las lluvias producto del sistema frontal.

Caso similar en Valparaíso

Estos despidos masivos se suman a lo ocurrido en la región de Valparaíso, luego que otras 1.200 personas fueran despedidas, tras el cierre de la empresa Maersk.

Desde la sucursal de Maersk en Chile dijeron que las nuevas condiciones de mercado -marcadas por la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación- le impidió a la empresa ser competitiva.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Tendencias Ahora