Rectificando los dichos de la seremi de la cartera en La Araucanía, el Ministerio de Bienes Nacionales reiteró que quien levantará las bases para licitar el catastro de tierras indígenas, será la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), aclarando que Contraloría no emitió una declaración al respecto, "y que la decisión se enmarca en un análisis jurídico llevado a cabo por el Ministerio". Esto, luego de que la seremi dijera que el ente contralor estableció que otras instituciones debían realizar el proceso, y no BBNN.

El Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN) rectificó la información entregada este miércoles por la seremi subrogante de la cartera en La Araucanía, donde aseguraba que Contraloría determinó que BBNN, no lideraría la licitación por el catastro de tierras indígenas en la zona, como había anunciado el presidente Sebastián Piñera.

La declaración pública fue emitida este jueves, aclarando que “si bien, inicialmente se informó que el Ministerio de Bienes Nacionales encabezaría la realización de dicho catastro, en el marco de una mesa técnica conformada por ambos ministerios, surgió la duda acerca de las competencias para que esta cartera de Estado efectuara el proceso licitatorio respectivo, dada la revisión que posteriormente tendría que hacer la Contraloría”.

“Con el objeto de asegurar que la decisión que se tomara se ajustara a derecho, se concluyó que, para cumplir con los plazos comprometidos, la entidad a cargo de llevar a cabo la licitación será Conadi con apoyo técnico de nuestro ministerio”, precisaron.

A su vez, enfatizaron en que “nunca la Contraloría ha emitido un pronunciamiento sobre esta materia, y que la decisión se enmarca en un análisis jurídico llevado a cabo por el Ministerio de Bienes Nacionales”.

Por su parte, Contraloría confirmó a Radio Bío Bío que “no existe ningún documento oficial de la Contraloría General de la República que respalde la información”.

Lo anterior, rectificando las declaraciones de la seremi Eileen Herdener, quien dijo que el ente contralor determinó que otras instituciones debían realizar el proceso, y no BBNN.

A su vez, posterior a las declaraciones de la seremi, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, confirmó que la Conadi levantará las bases para el catastro de tierras en La Araucanía.

“Llevamos meses de trabajo desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para hacer un levantamiento de las bases administrativas, técnicas, y las consultas al mercado correspondientes para realizar la licitación de este catastro y que la pueda ejecutar un organismo externo. Es así como se han realizado distintas consultas a Contraloría, y se ha definido que quien encabece y lidere este proceso sea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena”, sostuvo.

Balladares adelantó que esta semana enviarán las bases a Contraloría para su revisión y que así instituciones externas puedan participar del proceso que tiene contemplado un costo de 5 mil millones de pesos.

En ese sentido, la autoridad nacional, aseguró que lo antes posible tendrán la licitación para cumplir con los plazos autoimpuestos por el Gobierno, que contempla obtener este insumo antes que termine la administración de Sebastián Piñera.