La Contraloría determinó que el Ministerio de Bienes Nacionales no puede catastrar las tierras entregadas a indígenas en La Araucanía, iniciativa que fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera "para reforzar el Plan Impulso Araucanía”, durante este año. La seremi de la cartera en la zona, precisó que el ente contralor estableció que la labor le corresponde a otras instituciones.

La Contraloría determinó que el Ministerio de Bienes Nacionales no puede levantar la licitación para el catastro de tierras, que anunció el presidente Sebastián Piñera para La Araucanía.

La revisión de los predios fue anunciado con bombos y platillos por el Presidente Piñera en su cuenta pública, y luego por varios ministros encabezados por Karla Rubilar, que en agosto pasado visitaron Temuco.

En ese momento, la secretaria de Estado detalló que la licitación para el catastro iba a estar a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, fijando para septiembre la definición de las bases.

>Aquello fue desestimado por la Contraloría, ya que determinó que no era pertinente que Bienes Nacionales sea el encargado de levantar la licitación que tenía un costo de 5 mil millones de pesos. Así lo explicó la seremi (s) de la cartera en La Araucanía, Eileen Herdener, acotando que el ente estableció que le corresponde a otras instituciones la realización del proceso.

El compromiso del Gobierno es que antes que finalice la administración de Sebastián Piñera, el catastro de títulos de merced esté finalizado, siendo este un insumo para mejorar las políticas públicas.

Recordemos que el año 2019, el Ministerio de Desarrollo Social ya había intentado frustradamente concretar el catastro, proceso que fue detenido por la Contraloría.

Conadi anuncia licitación para realizar catastro

Posteriormente, tras la publicación de la nota, desde la Conadi indicaron a través de un comunicado que de igual forma cumplirán con lo mandatado por el presidente Piñera, para lo cual realizarán una licitación.

“A pesar del resultado de la consulta realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales a Contraloría, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Conadi, será el encargado de cumplir el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera para realizar un catastro de los títulos de merced”, indicaron.

Según agregaron, este estudio será licitado por dicho servicio con ayuda del Ministerio de Bienes Nacionales y se realizará mediante una institución adjudicada a través de una licitación pública que será publicada a la brevedad.

“Para gestionar este catastro se cuenta con el financiamiento adecuado y las bases administrativas que corresponden ya están terminadas y serán enviadas a Contraloría durante esta misma semana, para continuar con el proceso”, señalaron.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios sociales, Andrea Balladares, aseguró que “se han realizado distintas consultas a Contraloría y se ha definido que quien lidere este proceso, sea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales y también de la Subsecretaría de Servicios Sociales y del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Podemos reafirmar que el catastro sigue en pie, estamos trabajando en el proceso de licitación para que sea en el más breve plazo posible adjudicado y se convierta en una realidad”, concluyó.