Confirman las actuales medidas cautelares distintas a la prisión preventiva a cuatro acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes particulares y confirmó las medidas cautelares a cuatro acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La decisión del Tribunal de Alzada se aplica respecto de los acusados Gonzalo Blu Rodríguez, exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo, del capitán en retiro, Leonardo Osses Sandoval y el civil Alex Guillermo Smith Leay, a quienes los querellantes buscaban se les aplicara prisión preventiva lo que fue rechazado el pasado 25 de octubre por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Precisamente el abogado Juan Pablo Jaramillo, quien representa a Alex Smith, valoró la decisión de la Corte.

Por su parte el abogado, Javier Jara, defensor del mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo, destacó que se haya tratado de una decisión unánime al advertir que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista para decretar las medidas cautelares, sumado a que no hay antecedentes nuevos que perjudiquen la actual situación procesal.

Por lo anterior, los acusados seguirán con arresto domiciliario parcial nocturno y firma quincenal y en el caso de Blu, Osses y Smith, considera además, el arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)