En la audiencia para revisar medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó aplicar prisión preventiva a cuatro acusados por la fallida Operación Huracán. Eso se traduce en que seguirán con arresto parcial nocturno y firma quincenal. La abogada querellante lamentó la situación y aseguró que la impunidad sigue presente.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó modificar las medidas cautelares que están cumpliendo cuatro de los acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán y que están investigados entre otros delitos por asociación ilícita.

El juez de Garantía Federico Gutiérrez, rechazó aplicar prisión preventiva a Gonzalo Blu, exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, además del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo, el capitán en retiro Leonardo Osses y el civil Alex Smith.

Así entonces, los acusados quedarán con firma quincenal y arresto domiciliario parcial nocturno.

La abogada querellante Karina Riquelme, quien representa a comuneros mapuches que estuvieron en prisión preventiva en la Operación Huracán, en base a pruebas falsas, elaboradas por integrantes de la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía, lamentó la decisión del juzgado.

Aseveró que la impunidad sigue presente para los responsables de diversos delitos calificados como graves.

A otros cuatro acusados en tanto, se les rebajaron las medidas cautelares que están cumpliendo.

Se trata da los imputados Marvin Marin, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza y Manuel Riquelme, quienes quedaron con firma mensual y arraigo nacional en una causa que está judicializada desde enero del 2018 y que aún no completa la preparación del juicio oral

Cedida