Suspendida hasta el 25 de octubre quedó la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, luego que el Juzgado de Garantía de Temuco resolviera excluir como querellante de la causa al Ministerio del Interior.

Abogados querellantes de las víctimas de estos hechos y que corresponden a comuneros mapuches, pidieron que por el término del estado de Excepción Constitucional los acusados regresen a cumplir prisión preventiva.

Tras el respectivo debate y en la segunda jornada de la audiencia reanudada este lunes, ahora la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, acogió la petición de los equipos defensores de excluir como querellante en la causa al Ministerio del Interior .

En la instancia, además resolvió suspender nuevamente la audiencia a la espera de que sus resoluciones queden ejecutoriadas, fijando para el efecto una audiencia el 25 de octubre.

Esta es la décimo cuarta postergación de la audiencia de preparación de juicio oral, a un año y medio de que concluyera la investigación que efectuó la Fiscalía junto a una Fuerza de Tarea especial de la PDI y se presentara la acusación en contra de 11 imputados.

Los abogados que representan a las víctimas de la fallida Operación Huracán, todos mapuches que hace 4 años estuvieron en prisión preventiva en base a un montaje de la desaparecida unidad de inteligencia de Carabineros en La Araucanía, pidieron se aplique nuevamente la prisión preventiva a los 11 acusados, tal como lo detalló la abogada, Karina Riquelme.

El abogado defensor Javier Jara, en tanto, quien denunció estar siendo investigado por la Fiscalía en una causa paralela por los mismos hechos y donde además está imputado el fiscal Sergio Moya, comunicó su decisión de renunciar a la defensa del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín.

Según explicó, la medida es hasta que se aclare su situación para lo cual está fijada una audiencia el lunes 4 de octubre.