El embajador argentino en Chile negó haber pedido la libertad condicional de Facundo Jones Huala, lonko trasandino condenado a 9 años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de arma. Esto, tras una polémica audiencia en donde se revisó la tercera solicitud del dirigente mapuche para recibir el beneficio de libertad condicional. Según presentes, el embajador habría proferido duros calificativos contra el abogado del gobierno chileno, los que no cayeron bien en La Moneda.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se refirió este viernes a su polémica defensa al lonko trasandino Facundo Jones Huala, condenado a 9 años de cárcel por los delitos de incendio en la comuna de Río Bueno y tenencia ilegal de arma.

El pasado martes, Bielsa fue invitado a la audiencia ante la Comisión de Libertad Condicional de la región de La Araucanía, instancia que revisó la tercera solicitud de Jones Huala para recibir este beneficio, la cual fue rechazada.

En entrevista con Radio Del Plata, el embajador señaló que la abogada del dirigente mapuche le pidió asistir a la audiencia.

“Ella estaba preocupada porque, desde el año 2012, el poder Ejecutivo nacional en Chile había dejado de asistir a este tipo de reuniones y en este caso el Ministerio del Interior había mandado un representante”, dijo.

En ese sentido, agregó que “al final me ofrecen el uso de la palabra y mi primera expresión es que no tenía nada que opinar respecto del derecho interno de Chile ni de las relaciones convencionales que se establecen entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Según información dada a conocer por el diario El Mercurio, Bielsa retrucó los dichos de Hernán Valdebenito, abogado de la Delegación Presidencial de La Araucanía, con frases que representan temas de política interna del Estado de Chile.

Además, habría proferido “ofensas directas” hacia el profesional. Una de ellas, según conocedores, habría sido: “Siempre falta algo para el señor Valdebenito, porque reitero que sólo se conforma con la prisión perpetua de los seres humanos”.

“Es una mentira que pedí la excarcelación de Jones Huala, lo que yo dije lo tengo anotado. Me limité a rebatir los argumentos que había dado el representante del Ministerio del Interior para negarle la excarcelación”, respondió el embajador Rafael Bielsa.

Asimismo, afirmó que “como abogado y como embajador, no puedo dejar pasar cuando estoy cuidando de que a un argentino se le respeten los derechos”.

Finalmente, aseveró que el lonko Facundo Jones Huala no está condenado por terrorismo. “Si la gente, el periodismo o la política quiere juzgar que es un terrorista, bueno, hasta el día de hoy no lo es ni fue juzgado por terrorismo”, cerró.