Dos ataques incendiarios se registraron durante la tarde de este lunes tras el anuncio del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Uno ocurrió en el Fundo Santa Lidia, ubicado en la ruta que une Traiguén con Lumaco, onde maquinaria y camiones de una faena forestal privada, resultaron quemados. En tanto, en la ruta entre Carahue y Tirúa, comuna de la región del Bío Bío, se registró otro suceso, en donde una camioneta que realizaba faenas forestales, habría sido interceptada.

Al menos dos ataques se adjudicó un grupo de la Cordinadora Arauco Malleco (CAM) la tarde de este martes en la región de La Araucanía, tras el anuncio de Estado de Emergencia del presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío Temuco, uno de los hechos ocurrió en el Fundo Santa Lidia, ubicado en la ruta que une Traiguén con Lumaco. En el lugar, maquinaria y camiones de una faena forestal privada, resultaron quemados.

Carabineros del Control del Orden Público se dirigen al sitio con el fin de recabar mayores antecedentes del hecho.

En tanto, en la ruta entre Carahue y Tirúa, comuna de la región del Bío Bío, se registró otro suceso, en donde una camioneta que realiza faenas forestales, habría sido interceptada.

Información policial precisa que el vehículo presenta al menos dos impactos de bala. Al lugar también se dirigen funcionarios policiales.

Se adjudican el ataque

Según información que maneja BioBioChile, el ataque se lo adjudicó la ORT Pelontaro de la CAM, la que señaló en un comunicado que esta “responde a la ofensiva del Gobierno de Sebastian Piñera, quien envio a militares al Wallmapu para atacar al movimiento autonomista Mapuche”.

El anuncio agrega que la acción del Mandatario se debería a la “defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos”.