Por medio de un comunicado, al Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) reivindicó al asesinado Pablo Marchant, a quien calificaron de “destacado militante”.

“Reivindicamos a nuestro weichafe Pablo Marchant, destacado militante e integrante del Órgano de Resistencia Territorial”, señalaron.

Desde la CAM se agregó que “Pablo Marchant dejó un legado de compromiso militante y entrega de carácter irreductible. Lo honraremos en cada acción de resistencia que nuestros weychafe ejecuten a lo largo y ancho del Wallmapu”.

Además, se aseveró que los responsables del weichafe son las fuerzas policiales de Chile y “las corporaciones forestales transnacionales”. Específicamente, se hizo referencia a la forestal Mininco.

“Estos son los responsables históricos del despojo, la expoliación , el genocidio y la dominación colonial de nuestro pueblo”, se indicó.

“La muerte ocurre en un contexto donde la democracia burguesa y colonial demuestra su verdadero rostro. Esto significa la aceptación del mapuche dócil y plomo contra el insurgente”, agregó.

Críticas a la Convención Constituyente

Desde la Coordinadora además se criticó la presencia de personas mapuches dentro de la Convención Constituyente.

“Según los ‘representantes plurinacionales’, estas condiciones estarían limitadas a los avances o retrocesos derivados de la convención constituyente. Esto es totalmente equivocada y resultara en una nueva falacia y engaño para nuestro pueblo”, aseguraron.

“Frente al proceso de la convención constituyente, los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor. Rechazamos la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para “refundar” el país”, se señaló

Desde la CAM se indicó que en realidad, esto sería un acto de sometimiento al pacto colonial, “Brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu”.

“Reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización nuestro pueblo. Esta es un artificio para lograr la nueva legitimación que necesita el ordenamiento económico-político de la burguesía”, comentaron.

“La única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra el capitalismo en el Wallmapu”.

“Acciones de resistencia”

“Como organización reivindicamos una veintena de acciones de resistencia acontecidas durante los últimos meses. Y que fueron dirigidas principalmente contra los intereses del gran capital”, finalizan, junto al calendario de los ataques realizados.

– 28 de diciembre de 2020. En el fundo Cuyinpalihue- Cañete se destruyó 2 torres de madereo, dos cargadores frontales de la empresa Kupal, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.

– 4 de enero de 2021. En el fundo Santa Olga- Panguipulli se destruyó maquinarias y una camioneta, acción de ORT Huilliche Kallfulikan.

– 8 de enero de 2021. En Los Sauces fue destruido un camión forestal, acción de ORT Wenteche Kilapan.

– 18 de enero 2021. En ruta Imperial-Carahue fueron destruidos dos camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan.

– 14 de marzo de 2021. En Río Bueno-Osorno, fueron destruidos dos maquinarias, tres camiones y una camioneta, acción del ORT Huilliche Kallfulikan.

– 5 de abril de 2021. En Toltén, Fundo Santa Lucía, se destruyó 8 maquinarias y una camioneta. Acción desarrollada por ORT Wenteche Matías Catrileo.

– 26 de abril de 2021. En el sector Rucahue Ayipen-Freire se destruyó 3 maquinarias forestales, acción del ORT Wenteche Kilapan.

– 29 de abril de 2021. En el fundo Portahue- Galvarino se destruyó 5 máquinas forestales, acción del ORT Nagche Anganamun.

– 22 de mayo de 2021. En carahue, Fundó Santa Ana, se destruyó 2 máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.

– 5 de junio de 2022. En la ruta Los Sauces – Lumaco se destruyó 2 camiones forestales, un galpón y una casa patronal, acción desarrollada por ORT Nagche Pelontraru.

– 10 de junio de 2021. En Caramavida- Los Álamos se destruyeron 3 camiones, 2 camionetas, 2 grúas, 2 cocheras, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.