En medio de constantes disparos, haciendo ostentación de un alto poder de fuego y con una multitudinaria asistencia de comunidades indígenas, se desarrolló el funeral del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, al interior de la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

El “Elugün” o ceremonia fúnebre de Marchant Gutiérrez se desarrolló en el cerro Pidenco de la ruta Lumaco a Capitán Pastene, recibiendo su familia el constante apoyo de las comunidades que desde temprano llegaron al lugar.

En el siguiente audio se escucha el ambiente de la ceremonia mapuche realizada.

El desarrollo de ésta, sin embargo, estuvo marcado por constantes disparos de todo tipo de armas que portaban varios de los asistentes, los que se evidencian en el siguiente audio y en videos difundidos.

En tanto, el presidente de la República, Sebastián Piñera, durante una actividad en Melipilla entregó sus condolencias a la familia del fallecido, además de solidarizar con la del trabajador forestal que permanece con riesgo vital tras resultar herido de bala en el ataque ocurrido en Carahue el pasado viernes.

Piñera aclaró que no es posible aceptar que la violencia sea la forma para resolver conflictos en el país, agregando que ninguna causa justifica usar la violencia, atentar contra vidas humanas o usar armas de guerra, aseverando que eso hay que desterrarlo del país, al tiempo que llamó a todos los demócratas a condenar este tipo de hechos.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “las imágenes de las armas de fuego de alto calibre exhibidas hoy en el funeral de la persona fallecida en un ataque incendiario en que resultó también gravemente herido un adulto mayor trabajador forestal son solo el resultado de lo que venimos denunciando en la Macrozona Sur”.

“Nadie puede ni jactarse ni validar el uso de armamentos de guerra, que sólo sirve para matar a otros“, sentenció.

Hechos de violencia

En diversos puntos de la zona sur han ocurrido hechos de violencia tras la muerte de Marchant. Uno de ellos fue la noche de este lunes; la quema de un camión tres cuartos en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 682, sector Metrenco, muy cerca del lugar en que fue asesinado en octubre de 2020 el cabo de Carabineros, Eugenio Naín Caniumil.

Además en el sector de la exMisión Boroa de la comuna de Imperial, durante la madrugada de este martes, un grupo no determinado de personas incendió maquinaria destinada a extracción de áridos, según detalló el subcomisario de la PDI, Héctor Bravo.

Un cargador frontal y una retroexcavadora fueron incendiadas en el lugar, donde fue encontrado un lienzo reivindicando la muerte del integrante de la CAM.

En las cercanías de la localidad de Quepe, en tanto, un grupo de al menos siete personas interceptó al conductor de un camión, obligándolo a detenerse tras lo cual lo bajaron a golpes para luego incendiar el camión, lo que alcanzó a ser evitado por la llegada al lugar de una patrulla de la FACH, lo que generó la inmediata huida de los atacantes.