Ayer viernes se reportó un enfrentamiento entre encapuchados armados, trabajadores y Carabineros, luego que los primeros acudieran hasta un predio forestal en Carahue, región de La Araucanía, en el marco de supuestas reivindicaciones territoriales.

Este sábado el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en conversación con un medio y tras ver el cuerpo sostuvo que en el conflicto murió un militante de su organización: Pablo Marchant Gutiérrez, de 29 años.

Las primeras versiones apuntaron a que el fallecido había sido Ernesto Llaitul, hijo de Héctor.

Alrededor del mediodía de hoy sábado, la Fiscalía comunicó que Marchant fue la persona que pereció.

A continuación, una cronología:

¿Qué pasó?

Los encapuchados habrían disparado en el lugar, hiriendo a un trabajador, junto con quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

Acto seguido, personal policial que se encontraba en las cercanías acudió a este procedimiento y habría repelido el ataque, hiriendo de muerte a unos de los encapuchados.

Luego se comunicó que se incautó un arma larga, la cual habría sido ocupada por el fallecido.

En paralelo, el trabajador que sufrió heridas fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

El fallecido

Con respecto a la identidad del hombre que murió en esta situación ocurrió lo siguiente: profesionales del Ministerio Público, integrantes de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía y policías de la PDI se dirigieron hasta el predio forestal ante la magnitud del enfrentamiento.

Ahí comenzaron los primeros peritajes con el objetivo de levantar una investigación y aclarar los hechos.

Tras la difusión de estos acontecimientos, algunos líderes mapuches indicaron que la víctima era a Ernesto Llaitul (26), hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En un video difundido por la Alianza Territorial Mapuche, el dirigente Mijael Carbone Queipul expresó que “nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul”.

Posteriormente, distintos representantes de pueblos originarios, la comunidad y políticos comenzaron a referirse a este hecho a través de sus redes sociales, afirmando también que había sido Llaitul hijo el mapuche que murió en Carahue.

El lonco Juan Pichún Collonao, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, también repudió esta muerte y afirmó que la víctima fatal era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul.

Vuelco

Al pasar más horas, Héctor Llaitul y su nuera acudieron hasta el predio forestal a reconocer el cuerpo, ante la posibilidad que se tratara de Ernesto.

Tanto el líder mapuche como la pareja de su hijo coincidieron en que el cuerpo no era de Ernesto.

Dicha situación también hizo retroceder a la Fiscalía en su declaración, quienes previamente habían indicado que “si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan a señalar que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente”.

Finalmente este sábado se aseguró que Pablo Marchant Gutiérrez, de 29 años, fue quien murió en Carahue.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro. Murió combatiendo (…) estamos consternados”, afirmó Héctor Llaitul al medio Interferencia.