El lonco Juan Pichún Collonao, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, repudió la muerte de un encapuchado ocurrida la jornada de este viernes en Carahue, sosteniendo que el fallecido correspondería a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, hecho que calificó como un “asesinato”.

“En este momento de profundo dolor y tristeza, quiero comunicar el asesinato cobarde por parte de los pacos a nuestro peñi Ernesto Llaitul, conocido como Nano, nuestro líder de todas las ORT del Wallmapu”, indicó Pichún Collonao a través de un video.

Asimismo, el lonco definió a Llaitul Pezoa como un “joven weichafe que entregó la vida defendiendo el Wallmapu, y ese legado queremos transmitirlo a cada uno de los jóvenes (…) Ese legado tienen que quedar en los más profundo del Wallmapu”.

“El peñi cayó combatiendo a las forestales, cayó combatiendo al poderoso de este país. Los pacos defendieron a los poderosos, son ellos los responsables del asesinato”, enfatizó el integrante de la CAM.

A su vez, Pichún no se detuvo allí, manifestando que “en este país vale más una máquina que la vida mapuche”.

“Nos vamos a mantener firmes en nuestra lucha, combatiendo a las forestales, al capitalismo. Mi peñi, Nano, era un joven anticapitalista que dejó dos niños: un lindo niño y una linda niña”, añadió momentos más tarde el lonco.

Además, hizo un llamado a las comunidades y territorios a “movilizarse, pero también decimos a las ORT (Órganos de Resistencia Territorial) a dejarlos a libre disposición. Ellos sabrán como reivindicar a su líder”.

“Mantendremos nuestra frente en alto. Cayó un weichafe, es verdad, uno de los mejores, pero nos mantendremos firmes en esta lucha. Fuera las forestales. En este momentos las forestales, y todos quienes son parte de esta forestales, nos han declarado la guerra”, sentenció.

De acuerdo a información preliminar, el encapuchado murió en el marco de un presunto enfrentamiento entre desconocidos y carabineros en la comuna de Carahue, región de La Araucanía.

Esto último, luego que desconocidos armados arribaran a bordo de una camioneta hasta el fundo Santa Ana-Tres Palos, donde habrían incendiado un bus, además de un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

En ese contexto, los sospechosos habrían disparado en contra de trabajadores presentes en el lugar, siendo uno de ellos herido y -posteriormente- trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

Acto seguido, se indicó que personal policial de Carabineros que se encontraba en las cercanías repelió el ataque, hiriendo de muerte al fallecido.

Tras una orden del Ministerio Público, será la Policía de Investigaciones la encargada de investigar la dinámica de los hechos ocurridos la tarde de este viernes en la región de La Araucanía.

Aclaración: Si bien representantes mapuche confirmaron que el encapuchado muerto en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue era Ernesto Llaitul, su padre, Héctor Llaitul —al llegar a reconocer el cadáver— señaló junto a su nuera que el cuerpo no correspondería a su hijo.