Durante la tarde de este viernes Ernesto Llaituil Pezoa (26 años), hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, habría muerto en medio de un enfrentamiento armado entre encapuchados y Carabineros en Carahue, región de La Araucanía, en un predio forestal.

Según los antecedentes, hasta el sitio llegó una camioneta con encapuchados armados disparando, instancia donde resultó herido un trabajador.

Carabineros, quienes se encontraban cerca del lugar, repelieron dicho ataque utilizando sus armas de servicio. En medio de la situación quien presuntamente sería Ernesto Llaitul fue herido y murió en dicho punto.

Sobre el hecho se refirió el precandidato presidencial frenteamplista, Gabriel Boric (CS), quien manifestó a través de sus redes sociales: “Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. No más militarización! No permitiremos impunidad”.

En tanto, su par en las primarias, Daniel Jadue (PC), señaló que “otra vida de un joven mapuche se lleva la violencia instalada en el Wallmapu. Militarización e impunidad sistemática, permiten lo de hoy en Carahue. Exigimos inmediata aclaración y justicia plena. Chile debe estar alerta. ¡No olvidar caso Huracán y Catrillanca!”.

Aclaración: Si bien representantes mapuche confirmaron que el encapuchado muerto en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue era Ernesto Llaitul, su padre, Héctor Llaitul —al llegar a reconocer el cadáver— señaló junto a su nuera que el cuerpo no correspondería a su hijo.