Tras el enfrentamiento entre personal de Carabineros y desconocidos que dejó un encapuchado muerto en Carahue, desde la Alianza Territorial Mapuche (ATM) confirmaron que la víctima fatal corresponde a Ernesto Llaitul Pezoa (26) , hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

De acuerdo a un video difundido por la Alianza Territorial Mapuche, el dirigente Mijael Carbone Queipul indicó que “nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul”.

“Por ello, queremos hacer un llamado amplio hoy día a repudiar la presencia forestal en nuestros territorios. Hacer un acto de humanidad, de lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano hoy día abatido”, agregó en el registro Carbone Queipul.

Además, apuntó que “creo que es fundamental recordar todos los momentos en los cuales la Coordinadora Arauco-Malleco, a través de su líder, manifestó que la vida civil no era perjudicada en los actos de sabotaje y esto puede ser lo que haya originado la caída de nuestro hermano hoy día en combate”.

Según informaciones preliminares, al momento de su deceso Llaitul habría estado encapuchado y con una escopeta en su poder.

Asimismo, fuentes oficiales conocedoras del procedimiento confirmaron a La Radio la información.

Los hechos

De manera preliminar, se informó que el hecho tuvo lugar pasadas las 17:00 horas, instante en que encapuchados armados arribaron a bordo de una camioneta hasta el fundo Santa Ana-Tres Palos, donde habrían incendiado un bus, además de un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

En ese contexto, los sospechosos habrían disparado en contra de trabajadores presentes en el lugar, siendo uno de ellos herido y -posteriormente- trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

Acto seguido, personal policial que se encontraba en las cercanías repelió el ataque, hiriendo de muerte a Ernesto Llaitul.

A su vez, se precisó que será la Policía de Investigaciones la encargada de recabar mayores antecedentes de lo ocurrido, esto tras la orden del Ministerio Público.

Aclaración: Si bien representantes mapuche confirmaron que el encapuchado muerto en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue era Ernesto Llaitul, su padre, Héctor Llaitul —al llegar a reconocer el cadáver— señaló junto a su nuera que el cuerpo no correspondería a su hijo.