Una persona fallecida dejó como saldo un presunto enfrentamiento entre desconocidos y personal policial ocurrido la tarde de este viernes en la comuna de Carahue, región de La Araucanía.

De acuerdo a información preliminar, el hecho tuvo lugar pasadas las 17:00 horas en cercanías del sector Casa Piedra, instante en que encapuchados armados arribaron a bordo de una camioneta hasta el fundo Santa Ana-Tres Palos, donde se ubica una faena de forestal Mininco, donde habrían incendiado un bus, además de un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

En ese contexto, los sospechosos habrían disparado en contra de trabajadores presentes en el lugar, siendo uno de ellos herido y posteriormente trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

Acto seguido, personal policial que se encontraba en las cercanías repelió el ataque, hiriendo de muerte a unos de los encapuchados.

A su vez, se informó que tras la muerte del sospechoso se incautó un arma larga, la cual habría estado siendo ocupada por el fallecido.

Debido a lo ocurrido, se desplegó un amplio operativo policial en la zona, decretándose el traslado al lugar de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Asimismo, hasta el lugar se trasladó el fiscal regional del Ministerio Público y también integrantes de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía, ordenándose además la presencia de personal de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de recabar mayores antecedentes de lo ocurrido.

Con el paso de las horas, líderes mapuche indicaron que la víctima correspondería a Ernesto Llaitul (26), hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, lo que deberá ser confirmado en las próximas horas por los estamentos pertinentes.

Aclaración: Si bien representantes mapuche confirmaron que el encapuchado muerto en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue era Ernesto Llaitul, su padre, Héctor Llaitul —al llegar a reconocer el cadáver— señaló junto a su nuera que el cuerpo no correspondería a su hijo.