Más de tres mil hectáreas podrían incorporarse al rubro frutícola en La Araucanía, de acuerdo a los resultados del primer Catastro de Potencial Frutícola, realizado recientemente en la región.

De la iniciativa participaron 495 agricultores de la región evaluando sus predios, presentando un 90% de ellos media o alta potencialidad para incorporarse a este sector productivo, sumado a la intención de avanzar en la instalación de huertos frutales, lo que fue valorado por el director del Programa Araucanía Frutícola e investigador de INIA Carillanca, Miguel Ellena.

Del total de predios catastrados, un 58% no tiene plantaciones de frutales y está dispuesto a diversificar hacia la fruticultura; un 37% se está iniciando en el rubro, y un 73% dispone de menos de 10 hectáreas para incorporar al sector.

Otro de los resultados destacados es que un 31% de quienes participaron fueron mujeres propietarias de predios agrícolas, interesadas en ingresar al sector frutícola que actualmente ocupa el segundo lugar en exportaciones desde La Araucanía después de la celulosa, alcanzando los 150 millones de dólares en ventas, con una participación de un 27.9% de las exportaciones regionales el año 2020, según el último Boletín Regional de Exportaciones Silvoagropecuarias de ODEPA.

El Catastro de Potencial Frutícola se realizó entre el 19 de abril y el 31 de mayo, y en 42 días se superó el objetivo de evaluar 300 predios.