Con una inversión de 34 mil millones de pesos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) puso en funcionamientos los nuevos puentes de Cautín y Toltén, que permitirá retomar la conexión para el transporte de carga desde y hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Tras realizar un viaje simbólico desde Pitrufquén hacia Temuco, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recorrieron por primera vez en cuatro años dicho trazado.

Domínguez resaltó el valor que tendrán los viaductos para el transporte de carga con el sur del país, anunciando que con los nuevos trenes se podrá extender el servicio de pasajeros hacia Padre Las Casas y Gorbea.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la importancia de estas obras, reafirmando el compromiso a futuro de aumentar hasta los 3 millones de pasajeros al año en La Araucanía.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo que esta es una oportunidad para reactivar el tren en el sur del país, además de poder reabrir antiguas estaciones.

Los puentes ferroviarios Toltén y Cautín, de 450 y 414 metros respectivamente, fueron reconstruidos por completo.

El primero en base a mil 600 toneladas de acero, con el armado de varias cepas y el ensamblaje de una nueva estructura. El proyecto consideró una inversión total de 20 mil 600 millones de pesos.
´
Asimismo, el puente Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, implicó la utilización de 3 mil 500 metros cúbicos de hormigón a partir de la habilitación de 15 nuevas cepas