Al cumplirse tres días del paro convocado por los camioneros de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), que ha mantenido cortes de ruta parciales en distintos puntos de la región de La Araucanía, dirigentes mapuches salieron a criticar la actitud del Gobierno frente a la movilización del gremio.

Fue el lonco del Lof Radalco, Alberto Curamil, quien manifestó que el Gobierno ha apoyado a los camioneros, mientras que Carabineros, aseguró, amenaza las movilizaciones de las comunidades.

“Tenemos un gobierno empresario, racista, que hoy está al servicio de todos los empresarios y que hasta el día de hoy le ha mostrado un respaldo a los camioneros que tienen cortadas las rutas”, manifestó.

Por su parte, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo un llamado al dialogo y agregó que los camioneros deben comprender que transitan por territorio mapuche.

Los reclamos de los dirigentes se dan tras la marcha mapuche en apoyo a los presos de la Cárcel de Angol, que terminó con comuneros detenidos y un carabinero lesionado. En paralelo, los camioneros anunciaron que continuarán con el paro, no dejando ingresar camiones a Temuco, salvo que transporten medicinas.