La mañana de este miércoles, la vocería de Celestino Córdova aseguró que el machi comenzó la huelga de hambre seca en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por una de sus voceras, Cristina Romo, la medida comenzó a las 8:00 horas en el recinto asistencial donde fue trasladado el miércoles pasado producto de su débil condición de salud.

Con esto buscan que el condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay pueda cumplir el resto de la condena en su comunidad y no en la cárcel de Angol.

El agudizamiento de la medida de presión se da pese a que los representantes del comunero han asegurado que su estado de salud es crítico.

Debido a lo anterior, el director del INDH, Sergio Micco, visitó a Córdova en el Hospital de Nueva Imperial y llamó a las comunidades y a las autoridades de gobierno a acercar posiciones para destrabar el conflicto y no seguir poniendo en riesgo la vida de las personas.

En tanto, el diputado RN Miguel Mellado, cuestionó las condiciones de estadía del comunero en el recinto asistencial, por lo que ofició al Ministerio de Justicia, Gendarmería y al Servicio de Salud Araucanía Sur, para que se aclare si se cumplen los protocolos para internos condenados, señalando que eventualmente el hospital se pueda convertir en una residencia sanitaria para Celestino Córdova.

El parlamentario afirmó que espera una respuesta al oficio a la brevedad, mientras que el machi cumple 80 días en huelga de hambre, acción que -aseguran- prolongará hasta la últimas consecuencias.