VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Junta de Vecinos de Nonguén en Concepción presentó un recurso de reclamación contra el proyecto energético Mataquito, buscando un cambio de trazado para proteger el ecosistema local. Vecinos exponen preocupaciones por impacto en sitios arqueológicos, electrocución de aves, riesgo de incendios forestales y radiación electromagnética.

Un recurso de reclamación presentó la Junta de Vecinos de Nonguén, en Concepción, contra el proyecto energético Mataquito. Los residentes aclaran que quieren un cambio de trazado; no detener el proyecto.

Ante el Segundo Tribunal Ambiental, vecinos presentaron un recurso de reclamación contra el proyecto energético Mataquito, que pasa el trazado de 5 subestaciones con 400 km de línea de transmisión sobre algunos puntos de la región del Bío Bío.

Con esta acción, los vecinos buscan que la empresa cambie algunos trazados y tome medidas de resguardo por el ecosistema de la zona.

En el recurso exponen su preocupación frente a posibles deficiencias en la línea de base con respecto a sectores con vestigios arqueológicos y cementerios prehispánicos en Boca Sur, y deficiencias sobre el impacto en la flora y fauna de especies nativas, como la electrocución de aves.

También apuntan al riesgo permanente de incendios forestales por su proximidad con árboles de gran altura, donde en el recurso exponen que entre 2007 y 2017 han ocurrido en la zona de amortiguación de la reserva entre 9 y 46 eventos de incendios, lo que podría aumentar con la línea eléctrica.

Fabián Vega, presidente jjvv Camino Valle Nonguén, llamó a las autoridades a tomar en cuenta las falencias de la empresa que lidera el proyecto.

También en el recurso exponen la radiación electromagnética de la población expuesta a la línea de transmisión.

Además, cuestionan la falta de participación ciudadana y aseguran que estuvieron mal hechas las evaluaciones. El dirigente enfatizó que no buscan que se elimine el proyecto, sino que se cambie el trazado para disminuir su impacto en la vida del sector.