Este miércoles se dio a conocer el resultado del veredicto contra Claudio Tolosa, por el que fue encontrado culpable del brutal crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos en Temuco, en La Araucanía.

Luego de más de tres años de investigación el juicio contra el único acusado inició el pasado 9 de enero.

Son dos delitos por los que Tolosa fue formalizado, el de homicidio simple e incendio con resultado de muerte, de los que fue encontrado culpable.

Fueron 29 días de audiencias, en que participaron diversos testigos y se presentaron los peritajes pertinentes de la defensa, además de las pruebas de ambas partes.

Por este crimen Tolosa arriesga presidio perpetuo calificado y la sentencia se dará a conocer el 3 de marzo a las 11:00.

En tanto, la Fiscalía indicó que si bien la defensa está solicitando una rebaja de pena, es el Tribunal el que resolverá. Además, indicaron que la geolocalización del celular de Claudio Tolosa que lo ubicaba en el lugar fue vital para el veredicto condenatorio.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

Los hechos

La madrugada del 29 de diciembre de 2016, un incendio afectó a una vivienda del sector San Antonio de la comuna de Temuco. Con el correr de las horas se dio a conocer que una madre y sus hijos habían muerto al interior a causa del siniestro.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados cuando se realizaba la remoción de escombros. En tanto, un niño de 10 años sobrevivió al incendio pero resultó con el 90% de su cuerpo quemado, lo que obligó su traslado urgente hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La investigación de los hechos quedó a cargo del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y de personal del Laboratorio de Criminalística y el mismo día del incendio se indicó que la posible causa sería una falla en la red eléctrica.

En primera instancia se investigó como un incendio con resultado de muerte, pero los resultados de la autopsia arrojaron que una de las víctimas -una mujer adulta- no presentaba dióxido de carbono en los pulmones, pero sí dos heridas corto punzantes en su cuerpo: una en el pecho y otra en la tráquea.

Los peritajes arrojaron que finalmente estas heridas fueron la causa de muerte de la madre, y no el fuego.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

Yini Sandoval y sus hijos

Tras conocerse este detalle, el hecho comenzó a investigarse como el homicidio de la mujer y sus dos hijos. Se trataba de Yini Sandoval de 28 años que murió en la vivienda con sus hijos de cinco y tres años.

Su hijo mayor de 10 años fue trasladado de urgencias a la unidad especializada del Hospital San Borja el 4 de enero y el día 5 murió debido a la gravedad de sus lesiones.

El hecho causó conmoción en la ciudadanía y la familia de las cuatro víctimas exigió justicia por sus muertes. Incluso, en Facebook se creó un grupo llamado “Justicia Para Yini Sandoval Reyes y sus tres hijos”. En este se organizaron concentraciones y se compartía información del caso.

Alda Reyes, madre de Yini y abuela de los menores, exigió en junio de 2018 y a más de un año del crimen que se decretara un juez exclusivo para el caso y así saber que pasó con exactitud la noche en la que murió su hija y quien fue el responsable.

Alda declaró a La Cuarta que “ninguno de los papás de mis tres nietos -eran de padres diferentes- se ha acercado. Sólo tengo el apoyo de mi hijo y de algunos familiares, ellos me ayudan”, aseguró.

En julio de 2018 calificaron de negligentes las indagatorias e incluso solicitaron la designación de un fiscal exclusivo para investigar el crimen de la madre y sus hijos.

Tras conocerse el fallo de la Justicia que declaró culpable a Tolosa, la madre de Yini señaló que “sea justo lo que se pide” respecto a la sentencia.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

El detenido

A casi dos años del brutal crimen, en horas de la tarde del jueves 4 de octubre personal policial detuvo al autor del homicidio.

Se trata de Claudio Tolosa Llanquinao de 28 años, expareja de Yini, quien fue aprehendido en su trabajo en la capital regional por personal de la PDI, en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, causa que lidera el fiscal Alberto Chiffelle.

El hombre que tenía una relación esporádica con la joven, era el padre de uno de los niños fallecidos y confesó el crimen.

Tolosa Llanquinao señaló que sostuvo una discusión con la víctima y posterior a esto, la apuñaló en el pecho y la tráquea.

Luego de esto incendió la vivienda con los tres niños en su interior.

En octubre de 2018, Claudio Tolosa Llanquinao fue formalizado por el delito de homicidio simple en el caso de Yini e incendio con resultado de muerte en relación a los tres menores fallecidos

Sin embargo, el 2 de diciembre se presentó una querella por el delito de torturas contra de dos oficiales de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Homicidios y de quienes resulten responsables de presuntamente maltratar a Tolosa con el fin de obtener una declaración que ahora lo enfrenta a un Juicio Oral por la muerte de su pareja. Esta causa finalmente fue sobreseída por la Justicia.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.