La madrugada del 29 de diciembre de 2016 un incendio destruyó una vivienda el sector San Antonio, en Temuco. Una joven madre y sus dos pequeños hijos de tres y cinco años fueron encontrados muertos en su interior. Un hombre fue detenido por este hecho.

En tanto, el tercer hijo de la mujer, un niño de 10 años sobrevivió pero resultó con el 80% de su cuerpo quemado. Pese a los esfuerzos del personal médico, el menor murió días después producto de las gravedad de las lesiones.

Este triste hecho conmocionó a la ciudad.

Sin embargo, días más tarde salieron a la luz antecedentes que dieron un brutal vuelco en el caso: se trató de un asesinato y posterior incendio.

El crimen

Tras las pericias realizadas por personal de la Brigada de Homicidio, tras el incendio a fin de esclarecer las causas de muerte, se encontraron dos heridas corto punzantes en el cuerpo de la mujer identificada como Yiny Sandoval; una en el pecho y otra en la tráquea, lo que le provocó la muerte.

La información fue entregada en esa oportunidad por el Fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido, quien además señaló que los menores fallecieron a causa de la asfixia y lesiones provocadas por el fuego.

Luego de esto comenzaron las indagatorias para dar con el autor del crimen.

Sin embargo, con el paso del tiempo familiares de las víctimas comenzaron impacientarse debido a la lentitud de las indagatorias.

De esta manera en julio de este año calificaron de negligentes las indagatorias e incluso solicitaron la designación de un fiscal exclusivo para investigar el crimen de la madre y sus hijos.

El único detenido

A casi dos años del brutal crimen, en horas de la tarde del jueves personal policial detuvo al presunto autor del homicidio.

Se trata de Claudio Toloza Llanquinao de 28 años, quien fue aprehendido en su trabajo en la capital regional por personal de la PDI en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, causa que lidera el fiscal Alberto Chiffelle.

De acuerdo a información exclusiva de La Radio, el hombre que tenía una relación esporádica con Yiny y era el padre de uno de los niños fallecidos, habría confesado el crimen.

Según altas fuentes de La Radio, Toloza Llanquinao habría señalado que sostuvo una discusión con la víctima y producto de un forcejeo la habría apuñalado en el pecho y la tráquea.

Luego de esto habría procedido a incendiar la vivienda con los tres menores en su interior.

Se espera que durante esta jornada el hombre sea pasado a control de detención en el centro de Justicia de Temuco.