El Gobierno en La Araucanía le bajó le perfil a los datos entregados en el Barómetro de la Multigremial, que cifró en más de un 200% el aumento de las denuncias por hechos relacionados al conflicto territorial.

El gremio cuantificó en un 237,8% el aumento de las denuncias realizadas durante el primer semestre de este 2019, en comparación con igual periodo del año pasado.

En 2018 se registraron 66 casos, muy por debajo de las 223 denuncias hechas durante estos primeros seis meses, siendo los delitos de usurpación e incendio los que presentaron una mayor incidencia.

En este sentido, el intendente subrogante, Mauricio Ojeda, indicó que si bien los datos entregados son exactos, estos tienen relación con ilícitos comunes y con baja penalidad, que no están relacionados a situaciones de mayor connotación social como es el caso de los ataques incendiarios.

El intendente subrogante hizo un llamado a los parlamentarios a tomar un rol activo en la aprobación de las modificaciones que presentó el Gobierno a la Ley Antiterrorista, considerando la realidad que se vive en La Araucanía, y que requiere de manera urgente una legislación que entregue mayor atribución a las policías y condenas ejemplificadoras.