Región de la Araucanía
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 13:58
Dirigentes mapuches piden al nuevo director de Conadi respetar Ley Indígena y evitar irregularidades
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
visitas

Dirigentes mapuches pidieron al nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, respetar la Ley Indígena y evitar situaciones irregulares.

Siguen las reacciones sobre la llegada del exseremi de Justicia y militante de Evópoli, a la cabeza de la Conadi, luego de las críticas por cuoteo político que hicieron desde Renovación Nacional.

Consultado sobre el tema, el consejero mapuche ante Conadi, Marciel Colin, dijo que fue una buena medida sacar al director subrogante de Conadi, Fernando Sáenz, cuya administración firmó el documento que acreditaba -supuestamente- que las tierras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no eran mapuches.

En ese sentido, Colin pidió a Malig respetar la Ley Indígena y las atribuciones que posee el Consejo Nacional Indígena, que representa a los 9 pueblos originarios del país.

En este sentido, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, dijo desconocer la gesti√≥n de Ignacio Malig, pero destac√≥ que su nombre haya sido elegido a trav√©s del Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica.

Huenchumilla criticó las peleas al interior de los partidos oficialistas, por el supuesto cuoteo político en la designación de Malig.

Este jueves asumió sus funciones en Conadi, Ignacio Malig, y entre sus primeras actividades, participó de un encuentro empresarial en Temuco, en donde expuso el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Tendencias Ahora