Región de la Araucanía
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 00:04
Senadores DC piden al Gobierno suspender consulta indígena: buscaría "blanquear" compra de tierras
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bancada de senadores de la Democracia Cristiana solicitó al Gobierno paralizar la consulta indígena y anunciaron una sesión especial, donde esperan la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el titular de Interior, Andrés Chadwick.

A la petición que hizo la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, ahora se sumaron los parlamentarios de la DC, quienes ven con preocupación la serie de incidentes y hechos de violencia que se han registrado a lo largo del país.

La senadora Yasna Provoste (DC) calific√≥ como “fracaso” el procedimiento. Indic√≥ que se busca blanquear la compra de tierras por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el jefe de Gabinete del ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Longueira.

A pesar de esto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, descartó la paralización de la consulta indígena, indicando que el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo con las comunidades.

La solicitud de la bancada de parlamentarios DC se suma a la que hicieron alcaldes mapuches de cuatro regiones del sur del país.

El Gobierno decidi√≥ aplazar la reuni√≥n para la comuna de Ercilla, debido a los inconvenientes que ha tenido el procedimiento, como agresiones a funcionarios de Gobierno, acarreo de conscriptos mapuches en Valdivia, o la quema de las carpetas y documentos en Tir√ļa.

Tendencias Ahora