Nacional
Sábado 08 junio de 2019 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 20:50
PPD llama a rechazar consulta indígena y exige la salida inmediata de Juan Pablo Longueira
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente nacional de pueblos indígenas del PPD, Domingo Namuncura, calificó como un hecho grave y delicado la compra de dos terrenos ubicados en la comunidad indígena Ignacio Yevilao por parte del jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Longueira.

Esta información sobre el hijo del exministro y exsenador Pablo Longueira, fue dado a conocer por Ciper e implicarían incumplimiento a la Ley Indígena 19.253.

Es por eso que desde el PPD piden la salida inmediata de Juan Pablo Longueira, puesto que provoca la pérdida de credibilidad de las autoridades.

En segundo lugar, el secretario general del partido, Sebastián Vergara, hizo un llamado a los pueblos indígenas a rechazar la consulta comenzada por el Gobierno, debido a que no les entrega garantías.

A lo anterior de suma la denuncia por la participaci√≥n de conscriptos de origen ind√≠gena en la consulta realizada en Valdivia, que seg√ļn se√Īalaron en un comunicado desde el regimiento, fue voluntaria.

Sin embargo, desde el PPD, Sebastián Vergara acusó que en el ejército no hay decisiones que no pasen por el alto mando y por eso se trataría de intervencionismo. Por lo anterior piden explicaciones de lo sucedido tanto al ministro de defensa Alberto Espina, como al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Tendencias Ahora