Nacional
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:08
Nuyado pide renuncia de ministro Moreno tras conocer que su jefe de gabinete compró tierras mapuches
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, la diputada socialista Emilia Nuyado pidió la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego que se conociera que su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, compró dos parcelas en Chucauco, comuna de Villarrica, que tienen carácter mapuche.

Lo anterior fue revelado en un reportaje de Ciper Chile, en el cual se indicó que los terrenos no son parte del registro de Conadi.

No obstante, sí forman parte de un título de merced concedido en 1914, por lo que el ordenamiento nacional las considera como mapuches con lo cual no se pueden vender a personas que no pertenezcan a este pueblo originario

De esta manera, la legisladora solicitó que el jefe de la cartera de un paso al costado puesto que, a su juicio, su figura ya no da garantías para seguir abordando la temática indígena en el país.

Sumado a ello, Nuyado anunció que citará tanto a Moreno como a Longueira a la comisión que investiga la compra de tierras indígenas, que ella misma preside, con el objetivo que ambos den explicaciones al respecto.

Todo ocurre en medio de los cuestionamientos al proceso de consulta indígena que se lleva adelante.

Comunidades en Valdivia denunciaron que en el taller que se realizó para dar comienzo a la medida, a principios de este mes, se incluyó a doce conscriptos para que participaran de ella.

Seg√ļn la misma Nuyado, lo que se quiere lograr es flexibilizar el hecho que personas no pertenecientes a esta etnia puedan comprar tierras de esta naturaleza.

Por su parte, Longueira ha asegurado que los terrenos no son considerados como tal, por ende no habría impedimento para adquirirlos.

La compra de terrenos ind√≠genas vuelve a golpear al Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, cuyo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha sido criticado por una adquisici√≥n llevada a cabo en 2009.

Lo que se fustiga, en concreto, es la legalidad de la transacci√≥n de dos terrenos adquiridos en noviembre de aquel a√Īo por un total de $11 millones de pesos, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, a 13 kil√≥metros de Puc√≥n.

Tendencias Ahora