Este viernes, la diputada socialista Emilia Nuyado pidió la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego que se conociera que su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, compró dos parcelas en Chucauco, comuna de Villarrica, que tienen carácter mapuche.

Lo anterior fue revelado en un reportaje de Ciper Chile, en el cual se indicó que los terrenos no son parte del registro de Conadi.

No obstante, sí forman parte de un título de merced concedido en 1914, por lo que el ordenamiento nacional las considera como mapuches con lo cual no se pueden vender a personas que no pertenezcan a este pueblo originario

De esta manera, la legisladora solicitó que el jefe de la cartera de un paso al costado puesto que, a su juicio, su figura ya no da garantías para seguir abordando la temática indígena en el país.

Sumado a ello, Nuyado anunció que citará tanto a Moreno como a Longueira a la comisión que investiga la compra de tierras indígenas, que ella misma preside, con el objetivo que ambos den explicaciones al respecto.

Todo ocurre en medio de los cuestionamientos al proceso de consulta indígena que se lleva adelante.

Comunidades en Valdivia denunciaron que en el taller que se realizó para dar comienzo a la medida, a principios de este mes, se incluyó a doce conscriptos para que participaran de ella.

Según la misma Nuyado, lo que se quiere lograr es flexibilizar el hecho que personas no pertenecientes a esta etnia puedan comprar tierras de esta naturaleza.

Por su parte, Longueira ha asegurado que los terrenos no son considerados como tal, por ende no habría impedimento para adquirirlos.

La compra de terrenos indígenas vuelve a golpear al Gobierno de Sebastián Piñera, cuyo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha sido criticado por una adquisición llevada a cabo en 2009.

Lo que se fustiga, en concreto, es la legalidad de la transacción de dos terrenos adquiridos en noviembre de aquel año por un total de $11 millones de pesos, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, a 13 kilómetros de Pucón.