Región de la Araucanía
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 19:32 · Actualizado a las 19:38
En prisión preventiva queda comunero herido de bala tras procedimiento policial en Traiguén
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisión preventiva deberá permanecer el comunero mapuche que resultó con una herida de bala en una pierna, durante un procedimiento de Carabineros en el área rural de la comuna de Traiguén, región de La Araucanía.

Se trata de Jos√© Eugenio Queipul Hueiquil, sobrino del lonco de la Comunidad Aut√≥noma de Temucuicui de Ercilla, Victor Queipul, quien fue detenido la tarde del martes en el camino del sector Ani√Īir.

Seg√ļn la versi√≥n policial, la detenci√≥n se realiz√≥ al momento de registrarse un enfrentamiento con una patrulla que efectuaba diligencias buscando un tractor robado.

El fiscal del Ministerio P√ļblico, H√©ctor Leiva, jefe de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad, quien aleg√≥ ante los ministros de la Segunda Sala, precis√≥ que fueron acogidos sus planteamientos respecto de los hechos por lo que el imputado es investigado por porte ilegal de arma de fuego, de municiones, receptaci√≥n y disparos injustificados.

El fiscal agregó que analizan apelar por la decisión de la jueza de Garantía en Victoria, Evelyn Zelaya, quien declaró ilegal la detención del comunero.

Los hechos

El hecho investigado, y seg√ļn los antecedentes informados en la audiencia del Juzgado de Garant√≠a, habr√≠a ocurrido en el camino Ani√Īir al interior de Traigu√©n cuando Carabineros del Servicio de Encargo y B√ļsqueda de Veh√≠culos y Pr√≥fugos efectuaban diligencias.

Se pudo establecer de manera preliminar que cuando los efectivos policiales salían del sector, fueron emboscados con barricadas al ser derribados árboles junto a la ruta, quedando impedidos de avanzar o retroceder. En ese instante se habría generado un intercambio de disparos con desconocidos en donde Queipul Hueiquil quedó herido.

Carabineros pidi√≥ ayuda a personal de la Zona de Control del Orden P√ļblico de Malleco, acudiendo un contingente que sac√≥ a los efectivos policiales del sector. Esto permiti√≥ derivar al herido al Hospital de Traigu√©n y posteriormente a Victoria donde permanece bajo custodia de Gendarmer√≠a.

En el lugar del enfrentamiento fue encontrada un arma que estaba encargada por robo en Victoria y que -seg√ļn la versi√≥n policial- fue usada por el imputado para dispararles, lo que la familia y su comunidad rechazan tajantemente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora