En prisión preventiva deberá permanecer el comunero mapuche que resultó con una herida de bala en una pierna, durante un procedimiento de Carabineros en el área rural de la comuna de Traiguén, región de La Araucanía.

Se trata de José Eugenio Queipul Hueiquil, sobrino del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, Victor Queipul, quien fue detenido la tarde del martes en el camino del sector Aniñir.

Según la versión policial, la detención se realizó al momento de registrarse un enfrentamiento con una patrulla que efectuaba diligencias buscando un tractor robado.

El fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien alegó ante los ministros de la Segunda Sala, precisó que fueron acogidos sus planteamientos respecto de los hechos por lo que el imputado es investigado por porte ilegal de arma de fuego, de municiones, receptación y disparos injustificados.

El fiscal agregó que analizan apelar por la decisión de la jueza de Garantía en Victoria, Evelyn Zelaya, quien declaró ilegal la detención del comunero.

Los hechos

El hecho investigado, y según los antecedentes informados en la audiencia del Juzgado de Garantía, habría ocurrido en el camino Aniñir al interior de Traiguén cuando Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Prófugos efectuaban diligencias.

Se pudo establecer de manera preliminar que cuando los efectivos policiales salían del sector, fueron emboscados con barricadas al ser derribados árboles junto a la ruta, quedando impedidos de avanzar o retroceder. En ese instante se habría generado un intercambio de disparos con desconocidos en donde Queipul Hueiquil quedó herido.

Carabineros pidió ayuda a personal de la Zona de Control del Orden Público de Malleco, acudiendo un contingente que sacó a los efectivos policiales del sector. Esto permitió derivar al herido al Hospital de Traiguén y posteriormente a Victoria donde permanece bajo custodia de Gendarmería.

En el lugar del enfrentamiento fue encontrada un arma que estaba encargada por robo en Victoria y que -según la versión policial- fue usada por el imputado para dispararles, lo que la familia y su comunidad rechazan tajantemente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)