El Juzgado de Garantía de Victoria declaró ilegal la detención de José Eugenio Queipul Hueiquil, sobrino del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Victor Queipul.

Sin embargo, el comunero que resultó herido de bala en una pierna tras un procedimiento policial en la comuna de Traiguén fue detenido por porte de arma y municiones, disparo injustificado y recepción del arma.

El control de la detención se realizó en el hospital de Victoria y pese a que la jueza de garantía declaró ilegal la detención, Queipul fue formalizado por los delitos que detalló el fiscal Enrique Vásquez.

Respecto al estado de salud del comunero, el intendente Jorge Atton confirmó que se encuentra estable en el hospital de Victoria y está con vigilancia de Gendarmería.

También se solicitó la prisión preventiva, lo cual fue rechazado por la jueza Evelyn Zelaya, que también rechazó la petición de arresto domiciliario.

La Fiscalía apeló verbalmente en la misma audiencia, por lo que la situación de las medidas cautelares será resuelta este jueves por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)