Región de la Araucanía
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 19:13 · Actualizado a las 21:15
Comunero mapuche resulta herido de bala tras procedimiento policial en Traiguén
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un comunero mapuche resultó herido de bala en una de sus piernas durante un procedimiento de Carabineros realizado en la tarde de este martes en un sector rural de la comuna de Traiguén, región de La Araucanía.

El hombre fue identificado como José Queipul Hueiquil, quien es sobrino del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul. Tras ser atendido en el hospital de la comuna, el comunero fue trasladado a la Tercera Comisaría de Carabineros de Traiguén.

Seg√ļn informaci√≥n preliminar, los hechos habr√≠an ocurrido cuando efectivos del Servicio de Encargo y B√ļsqueda de Veh√≠culos y Pr√≥fugos de Carabineros desarrollaban un procedimiento derivado del robo de un arma de fuego en el camino a la localidad de Ani√Īir.

En el lugar se habrían encontrado con la vía obstaculizada tanto para avanzar como luego para retroceder, por lo que se produjo un enfrentamiento a balazos, donde Queipul Hueiquil resultó herido en una de sus piernas.

Carabineros pidi√≥ ayuda a personal de la Zona de Control del Orden P√ļblico de Malleco, acudiendo un contingente que sac√≥ a los efectivos policiales del sector, lo que permiti√≥ adem√°s derivar al herido al Hospital de Traigu√©n

El intendente Jorge Atton, tras ser informado del hecho, pidió a Carabineros la máxima colaboración para clarificar lo ocurrido.

Una primera fase de la investigaci√≥n fue asumida por el fiscal del Ministerio P√ļblico de Angol, Carlos Cornejo -quien est√° de turno en la macrozona-, quien dispuso que la investigaci√≥n la desarrolle personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en Malleco.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora