La justicia medioambiental ordenó medidas cautelares mientras se resuelve la demanda por daño ambiental presentada por la Municipalidad de Pucón en contra de un particular por presunta tala ilegal de bosque nativo.

Tras fiscalizar en terreno el predio en cuestión y elevar la respectiva acta, el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, decretó diversas medidas cautelares, respondiendo así a la demanda presentada en contra de Hernán Calderón.

En la acción, la casa edilicia de Pucón acusa al particular de intervenir la ladera del Lago Tinquilco para construir un camino, provocando intervención al cauce y riesgo inminente de derrumbe.

Por esa razón el organismo medioambiental ordenó al demandado corregir los taludes para proteger cursos de agua que están intervenidos y eliminar la sobrecarga de material sobre el camino con el fin de evitar un colapso o derrumbe que puede afectar a casas aledañas.

Así lo explicó, Carlos Valdovinos, ministro del tribunal mencionado y quien encabezó la revisión en terreno del predio denunciado.

Anteriormente el Servicio Nacional de Geología y Minería en conjunto con la Dirección General de Aguas informaron de riesgos de caída de material y derrumbe por el uso y circulación de vehículos en el trazado, por las precipitaciones, alteración de cursos de vertiente y por posibles problemas en la construcción del camino.

Ahora resta que el Tribunal Ambiental entregue su fallo por la demanda por daño ambiental presentada por la municipalidad de la comuna lacustre.