Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de los 4 carabineros dados de baja, que estuvieron involucrados en el procedimiento que generó el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

La acción legal impuesta en contra de Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, busca perseguir los delitos de homicidio y obstrucción a la justicia según consigna La Tercera.

La rama investigativa de “obstrucción a la justicia”, se funda en el hecho de que los 4 exuniformados aseguraron que no existía ningún registro audiovisual del procedimiento.

En este punto hay que recordar que Valenzuela aseguró que había destruido la tarjeta de memoria de su cámara por mantener imágenes íntimas de su mujer, lo que hacía que no existiera ningún registro audiovisual de lo sucedido aquel 14 de noviembre.

Algo que finalmente quedó desmentido al conocerse la grabación realizada con una supuesta cámara personal de Sepúlveda. Según detalló el citado medio, el CDE considera que el hecho de que estas nuevas imágenes se entregaran a Fiscalía recién la semana pasada, hicieron que la entidad fuera privada de “una pieza clave” en materia investigativa.

Recordemos que la publicación de esas imágenes, desataron la salida de Hermes Soto como general director de Carabineros e incluso, que hoy la oposición emplace al presidente Piñera a destituir a Andrés Chadwick como ministro del Interior. Si no, amenazan con una acusación constitucional, que de ser aprobada, podría dejar sin optar a ningún cargo público a Chadwick por 5 años.

La querella imputa para los excarabineros Alarcón y Ávila el delito de homicidio, junto con detallar las agresiones que sufrió el menor de 15 años, M.A.P.C. al momento de su detención.