El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que se querelló contra Gendarmería por apremios ilegítimos hacia algunos comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Angol, región de La Araucanía.

Dirigentes indígenas presentaron una acción legal en el Juzgado de Garantía de la capital provincial de Malleco, acusando torturas por parte de los funcionarios, el 29 de septiembre.

Lo anterior, habría ocurrido durante los incidentes registrados en el intento de visita masiva que se intentó hacer en el centro de cumplimiento penitenciario, donde dos comuneros fueron detenidos por desordenes públicos.

A la querella presentada por los dirigentes, se sumó otra presentada por el INDH, en favor de 9 mapuches, también por apremios ilegítimos.

El abogado del organismo en La Araucanía, Marco Rabanal, explicó que a los relatos que obtuvieron de los comuneros, la acción judicial se basa en la constatación de lesiones de los mismos.

El profesional indicó que si bien la ley autoriza el uso de la fuerza en instituciones como Gendarmería, este debe ser proporcional y para satisfacer objetivos específicos, pero sin pasar a llevar la dignidad humana.

Esto, agregó, no habría ocurrido en septiembre, donde a juicio del Instituto, los funcionarios excedieron sus facultades, vulnerando los derechos de los internos.