El Tribunal Electoral de La Araucanía ordenó el cese de funciones en el cargo para la concejala de Chol Chol, Francisca Huirilef, en relación a una causal de incompatibilidad para asumir el puesto, esto por su parentesco directo con el alcalde de la misma comuna, Luis Huirilef.

En 2016, tres concejales presentaron una solicitud de cese de funciones ante el Tribunal Electoral, requerimiento que se sustenta en un artículo de La ley orgánica constitucional de municipalidades.

La actual ley establece que existe una incompatibilidad de asumir funciones en un Concejo Comunal, cuando existe algún grado de parentesco directo con el alcalde, en este caso la concejala, Francisca Huirilef, quien es su hermana.

El abogado, José Luis Neira, quien representó a los concejales Henry Astudillo, Verónica Salas y Silvia Añiñir, confirmó la determinación del Tribunal Electoral de La Araucanía.

El diputado RN, Miguel Mellado, aseguró que la decisión del tribunal responde directamente al incumplimiento de la ley, porque existe una clara incompatibilidad de funciones.

La aún concejala de Chol Chol, Francisca Huirilef, tiene un plazo de cinco días una vez notificada de esta sentencia, para apelar al Tricel en Santiago, organismo que ratificará o no, lo resuelto por el Tribunal Electoral de La Araucanía.