En el marco de la cumbre 3xi, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, viajó a la región de La Araucanía y en la instancia, conversó con Radio Bío Bío en Temuco.

En la entrevista, el ministro comentó que para él, el encuentro fue sumamente valioso, destacando que “ojalá encuentros como este se replicaran con otras personas.”

Añadió también que la instancia le sirvió para conocer las distintas realidades que se viven en la zona, tanto desde el sector mapuche, como desde el sector forestal.

Por otra parte se refirió sobre Celestino Córdova y su salida al rahue que movilizó gran equipo policial. Al respecto, Moreno indicó que la autorización fue “un poco política”, mientras que el presidente Piñera declaró que fue una “decisión técnica”.

En base a esto, el ministro comentó que todo está en base al lenguaje, mencionando que era una decisión técnica, desde el punto de vista de que es hecho por Gendarmería, al considerar que ellos fueron quienes dieron el permiso.

Moreno también declaró que la salida de Celestino no era un derecho, sino más bien un beneficio.

Mientras que por el lado del operativo del traslado, manifestó que la razón por la que tuvieron esas precauciones fue por hechos anteriores, por este motivo se definió la protección adecuada dada la persona, el grupo perteneciente y al lugar al que se iba a trasladar.

Finalmente, el ministro confirmó que para el 20 de agosto se entregará el Plan de La Araucanía al presidente Sebastían Piñera y que para el 14 de este mes, viajará nuevamente a la región para una última reunión con los ministros y así afinar los últimos detalles.

Escucha la entrevista completa aquí: