Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 18:51 · Actualizado a las 19:07
Ministro Moreno por cumbre 3xi: "Fue una experiencia valiosa y emocionante"
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la cumbre 3xi, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, viajó a la región de La Araucanía y en la instancia, conversó con Radio Bío Bío en Temuco.

En la entrevista, el ministro coment√≥ que para √©l, el encuentro fue sumamente valioso, destacando que “ojal√° encuentros como este se replicaran con otras personas.”

A√Īadi√≥ tambi√©n que la instancia le sirvi√≥ para conocer las distintas realidades que se viven en la zona, tanto desde el sector mapuche, como desde el sector forestal.

Por otra parte se refiri√≥ sobre Celestino C√≥rdova y su salida al rahue que moviliz√≥ gran equipo policial. Al respecto, Moreno indic√≥ que la autorizaci√≥n fue “un poco pol√≠tica”, mientras que el presidente Pi√Īera declar√≥ que fue una “decisi√≥n t√©cnica”.

En base a esto, el ministro comentó que todo está en base al lenguaje, mencionando que era una decisión técnica, desde el punto de vista de que es hecho por Gendarmería, al considerar que ellos fueron quienes dieron el permiso.

Moreno también declaró que la salida de Celestino no era un derecho, sino más bien un beneficio.

Mientras que por el lado del operativo del traslado, manifestó que la razón por la que tuvieron esas precauciones fue por hechos anteriores, por este motivo se definió la protección adecuada dada la persona, el grupo perteneciente y al lugar al que se iba a trasladar.

Finalmente, el ministro confirm√≥ que para el 20 de agosto se entregar√° el Plan de La Araucan√≠a al presidente Sebast√≠an Pi√Īera y que para el 14 de este mes, viajar√° nuevamente a la regi√≥n para una √ļltima reuni√≥n con los ministros y as√≠ afinar los √ļltimos detalles.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora