Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 12:52
CAM descarta su participación en actividad con ministro Moreno y líderes de La Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 130 líderes de La Araucanía participarán de la cumbre 3xi de la CPC en la comuna de Villarrica, donde participará el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La CAM descartó su participación en la instancia.

El encuentro es calificado al interior del Gobierno como un paso m√°s, para solucionar el conflicto en la regi√≥n, ya que reunir√° a personas de distintas √°reas y lugares durante dos d√≠as en la ciudad de Villarrica, como se√Īal√≥ el ministro Alfredo Moreno.

Cita a la que se sumará el lonko Aniceto Norín, que propició el diálogo con la familia Luchsinger, impulsando la salida de Celestino Córodova a su rehue.

Adem√°s, de representantes del mundo empresarial, se dio a conocer la participaci√≥n de exmiembros de la CAM, como V√≠ctor Ancalaf, lo que de paso gener√≥ cierto resquemor al interior del oficialismo, tal como se√Īal√≥ el senador de Evopoli por la zona, Felipe Kast.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes fue claro en indicar que hay tranquilidad al interior del oficialismo, porque el Gobierno no abrirá diálogo con la CAM.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez dijo que se trata de un paso más para la paz en la región.

Hay que recordar que antes de que finalice agosto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tiene el compromiso de dar a conocer el nuevo Plan Araucan√≠a.

Durante la tarde del lunes, desde la Coordinadora Arauco Malleco, emitieron un comunicado donde aclaran que no participarán de la intancia, recalacando que Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín no forman parte de la CAM.

En la misiva adem√°s fueron enf√°ticos en se√Īalar que el √ļnico representante v√°lido para estas actividades es el vocero p√ļblico Hector Llaitul.

Lee a continuación el comunicado de la coordinadora:

Declaración Publica CAM

A nuestro pueblo naci√≥n mapuche, a la opini√≥n p√ļblica chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco declara lo siguiente:

‚Äď Ki√Īe: Que negamos todo tipo de participaci√≥n de nuestra organizaci√≥n en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de Agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia espec√≠fica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Nor√≠n, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el √ļnico representante v√°lido para estas instancias es nuestro vocero p√ļblico Hector Llaitul.

‚Äď Epu: Declaramos que, como organizaci√≥n siempre hemos estado abiertos al di√°logo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas hist√≥ricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonom√≠a para la naci√≥n mapuche. Nunca por migajas ni medidas que signifiquen el sometimiento de nuestra gente.

K√ľla: Por √ļltimo, en referencia a las declaraciones dadas por nuestro vocero Hector Llaitul, queremos dejar en claro que, el cese de las acciones de resistencia se enmarcan s√≥lo y exclusivamente respecto a las demandas del machi Celestino C√≥rdova, las cuales ya fueron atendidas.

No obstante, reiteramos que, mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en nuestro Wallmapu, nuestros ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente.

FUERA FORESTALES Y TODA INVERSI√ďN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!

EN MEMORIA DE NUESTROS GRANDES H√ČROES LEFTRARU, KALFULIKAN, ANKANAMUN, JANEQUEO, ALEX LEM√öN Y MAT√ćAS CATRILEO, SEGUIREMOS A PASO FIRME HACIA LA LIBERACI√ďN NACIONAL!!!!!!!

MARICHIWEU!!!

WEUWAI√Ď!!!!

Comisión política Coordinadora Arauco Malleco.

Tendencias Ahora