Más de 130 líderes de La Araucanía participarán de la cumbre 3xi de la CPC en la comuna de Villarrica, donde participará el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La CAM descartó su participación en la instancia.

El encuentro es calificado al interior del Gobierno como un paso más, para solucionar el conflicto en la región, ya que reunirá a personas de distintas áreas y lugares durante dos días en la ciudad de Villarrica, como señaló el ministro Alfredo Moreno.

Cita a la que se sumará el lonko Aniceto Norín, que propició el diálogo con la familia Luchsinger, impulsando la salida de Celestino Córodova a su rehue.

Además, de representantes del mundo empresarial, se dio a conocer la participación de exmiembros de la CAM, como Víctor Ancalaf, lo que de paso generó cierto resquemor al interior del oficialismo, tal como señaló el senador de Evopoli por la zona, Felipe Kast.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes fue claro en indicar que hay tranquilidad al interior del oficialismo, porque el Gobierno no abrirá diálogo con la CAM.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez dijo que se trata de un paso más para la paz en la región.

Hay que recordar que antes de que finalice agosto, el presidente Sebastián Piñera tiene el compromiso de dar a conocer el nuevo Plan Araucanía.

Durante la tarde del lunes, desde la Coordinadora Arauco Malleco, emitieron un comunicado donde aclaran que no participarán de la intancia, recalacando que Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín no forman parte de la CAM.

En la misiva además fueron enfáticos en señalar que el único representante válido para estas actividades es el vocero público Hector Llaitul.

Lee a continuación el comunicado de la coordinadora:

Declaración Publica CAM

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco declara lo siguiente:

– Kiñe: Que negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de Agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el único representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Hector Llaitul.

– Epu: Declaramos que, como organización siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas históricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonomía para la nación mapuche. Nunca por migajas ni medidas que signifiquen el sometimiento de nuestra gente.

Küla: Por último, en referencia a las declaraciones dadas por nuestro vocero Hector Llaitul, queremos dejar en claro que, el cese de las acciones de resistencia se enmarcan sólo y exclusivamente respecto a las demandas del machi Celestino Córdova, las cuales ya fueron atendidas.

No obstante, reiteramos que, mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en nuestro Wallmapu, nuestros ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente.

FUERA FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!

EN MEMORIA DE NUESTROS GRANDES HÉROES LEFTRARU, KALFULIKAN, ANKANAMUN, JANEQUEO, ALEX LEMÚN Y MATÍAS CATRILEO, SEGUIREMOS A PASO FIRME HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL!!!!!!!

MARICHIWEU!!!

WEUWAIÑ!!!!

Comisión política Coordinadora Arauco Malleco.