Nacional
Rechazan el sobreseimiento definitivo de acusados por Operación Huracán
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, determinó revocar el sobreseimiento definitivo de los 10 comuneros mapuches detenidos en el marco de la fallida Operación Huracán.

Seg√ļn se indic√≥ anteriormente, durante la audiencia realizada esta jornada, el Gobierno buscaba revertir la decisi√≥n del juez de Garant√≠a, Juan Mauricio Poblete, quien decret√≥ el sobreseimiento definitivo de los comuneros que fueron detenidos, lo que fue aceptado por los magistrados.

Recordemos que el 9 de febrero la justicia decretó el sobreseimiento de los imputados en la denominada Operación Huracán, luego de considerar que los antecedentes que fundaban la investigación presentaban anomalías, con base en la presunta manipulación de información que habría realizado Carabineros.

Conforme con la decisión

El fiscal, Cristian Paredes, se manifestó conforme con la decisión de la Corte de Apelaciones, agregando que dio razón a la Fiscalía, en torno a las actividades procesales incurridas en la causa.

Agreg√≥ que la formalizaci√≥n de los acusados qued√≥ sin efecto, por lo que quedan amparados en la presunci√≥n de inocencia. Tambi√©n consign√≥ que la investigaci√≥n no contin√ļa, ya que se adopt√≥ la medida de no perseverar en este procedimiento, pero quedar√°n a la espera de c√≥mo continuar√°n las otras investigaciones.

Reiter√≥ que lo ocurrido durante la jornada se atiene a la formalizaci√≥n por estos antecedentes, y no a las otras investigaciones que lleva la Fiscal√≠a por los ataques incendiarios, donde contin√ļan trabajando.

Por este motivo no descartó que se lleven dos juicios en forma paralela. Uno de ellos sería el caso Luchsinger-Mackay.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jh6m
Tendencias Ahora