La tarde de este martes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, determinó revocar el sobreseimiento definitivo de los 10 comuneros mapuches detenidos en el marco de la fallida Operación Huracán.

Según se indicó anteriormente, durante la audiencia realizada esta jornada, el Gobierno buscaba revertir la decisión del juez de Garantía, Juan Mauricio Poblete, quien decretó el sobreseimiento definitivo de los comuneros que fueron detenidos, lo que fue aceptado por los magistrados.

Recordemos que el 9 de febrero la justicia decretó el sobreseimiento de los imputados en la denominada Operación Huracán, luego de considerar que los antecedentes que fundaban la investigación presentaban anomalías, con base en la presunta manipulación de información que habría realizado Carabineros.

Conforme con la decisión

El fiscal, Cristian Paredes, se manifestó conforme con la decisión de la Corte de Apelaciones, agregando que dio razón a la Fiscalía, en torno a las actividades procesales incurridas en la causa.

Agregó que la formalización de los acusados quedó sin efecto, por lo que quedan amparados en la presunción de inocencia. También consignó que la investigación no continúa, ya que se adoptó la medida de no perseverar en este procedimiento, pero quedarán a la espera de cómo continuarán las otras investigaciones.

Reiteró que lo ocurrido durante la jornada se atiene a la formalización por estos antecedentes, y no a las otras investigaciones que lleva la Fiscalía por los ataques incendiarios, donde continúan trabajando.

Por este motivo no descartó que se lleven dos juicios en forma paralela. Uno de ellos sería el caso Luchsinger-Mackay.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)