En dependencias de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) en Temuco, La Multigremial de La Araucanía dio a conocer el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena del trimestre de 2017, precisamente en esta misma región, además del Bío Bío y Los Ríos.

El presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, aseguró que un 95% de los hechos de violencia rural no son denunciados a las policías. Junto con ello apuntó a que los agricultores evitan denunciar delitos como la extorsión, donde miembros de comunidades indígenas de la zona los amenazarían para que entreguen parte de sus cosechas.

Las nuevas cifras del estudio estableció además la disminución de delitos en comparación con el año anterior, pero revela el aumento de la violencia.

Una botón de muestra es el ataque incendiario que afectó a 17 camiones de la empresa Cavalieri al interior del radio urbano de Temuco, hecho que fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el mes de marzo pasado.

Entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos se han registrado entre enero a marzo de este año un total de 47 hechos de violencia, lo que es menor a los 84 registrados en el mismo periodo del año 2016.

Para el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, esto revela la violencia con que están actuando estos grupos al margen de la Ley.

En el caso del transporte de carga, en el primer trimestre el barómetro del conflicto suma 26 camiones quemados, lo que provoca malestar en el sector. Así lo señaló el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, quien criticó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En la Multigremial también valoraron la aplicación del Estado de Excepción en la zona producto de los incendios forestales en el centro-sur del país, lo que a su juicio logró disminuir los hechos de violencia en las regiones de Bío Bío y La Araucanía.