Más de 2 mil 200 exámenes preventivos para detectar el cáncer de mama se han realizado en la Unidad de Mamografía Móvil, que el Servicio de Salud Araucanía Sur implementó hace aproximadamente un año en la provincia de Cautín.

La unidad ha recorrido las 19 comunas de la provincia de Cautín, en donde los profesionales realizan un examen físico mamario, una mamografía bilateral, proyecciones complementarias y también se entrega educación sobre los factores de riesgo.

Milton Moya, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, indicó que al año se detectan cerca de 300 casos de esta enfermedad en la región, por lo que es importante que las mujeres entre los 45 y 59 años de edad se realicen las pruebas, sobre todo, quienes tienen antecedentes familiares por este tipo de cáncer.

La autoridad dijo que la idea también es disminuir los tiempos de las listas de esperas, indicando que las mujeres no deberían esperar más de 6 meses para efectuarse el examen.

La atención de pacientes se realiza en coordinación con el Servicio de Salud y los Departamentos de Salud Municipales de las comunas de la provincia de Cautín.

La citación de las personas estará a cargo de las autoridades comunales, quienes deben informar la fecha, hora y lugar en donde serán sometidas al examen.