Luego que se denunciara una presunta matanza de perros al interior de la Universidad del Alba, con el fin de utilizar sus cuerpos en clases de anatomía, la casa de estudios determinó suspender al vicerrector de su sede en La Serena y desvincular a cuatro funcionarios. De acuerdo a una investigación interna, se pudo constatar "una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria".

La Universidad del Alba desvinculó a cuatro funcionarios y suspendió al vicerrector de su sede en La Serena tras recibir denuncias por una presunta matanza de perros.

La semana pasada, estudiantes apuntaron contra la casa de estudios por la muerte de Negri y Llorón, conocidos animales del campus, cuyos cuerpos habrían sido utilizados en clases de anatomía.

“Nos enseñan a salvar y ellos lo que hacen es matar”, señaló uno de los alumnos a Diario El Día, en medio de una manifestación que realizaron en las afueras de la sede universitaria ubicada en La Serena.

Tras ello, la universidad expresó su repudio a los “gravísimos” hechos denunciados y aseguró que se tomaría 72 horas para hacer una investigación interna. “Lo ocurrido con Negri y Llorón nos duele, indigna y remece como comunidad, pues se aleja totalmente de nuestros valores como institución de educación superior”, señaló a través de un comunicado.

Este lunes, la casa de estudios detalló que la indagación estuvo a cargo del académico Valentín Volta Valencia, de cuyo informe revela “faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios”.

Asimismo, demuestran “una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena”.

Producto de los anterior, el rector Rafael Rosell determinó suspender al vicerrector de la sede La Serena.

Por otra parte, se procedió a desvincular al director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario; y una docente de la misma carrera.

“Finalmente, en atención a los hechos señalados, se realizará una reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria en sede La Serena”, añade la Universidad del Alba.

Cabe recordar que la casa de estudios presentó una querella por este caso. “Colaboraremos con el Ministerio Público y los Tribunales para que establezca la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe”, dijeron al respecto.

“Lo ocurrido con Negri y Llorón ha golpeado el alma y el corazón de nuestra comunidad, pero con estas severas decisiones administrativas reiteramos que no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales”, cerraron.