En medio de las polémicas que ha gatillado la solicitud del Ministerio de Educación, la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, regresó a la patagónica región a la espera de la resolución que adoptará la Contraloría de la República frente al decreto de remoción presentado por el Ejecutivo. En dicho marco, Pey declaró que su desvinculación “debe ser por causas fundadas” y nombró los tres puntos que esperan que se respeten si se concreta su destitución.

“La ley es muy clara, este no es un cargo de confianza, es un nombramiento oficial y que en ese mismo momento se transforma en un cargo de rector o rectora de una universidad estatal y la ley lo resguarda, su autonomía. En la remoción tienen que operar argumentos fundando y cuáles serían (…) Debe ser por causas fundadas y desalineamiento con el gobierno no es una causa fundada, debe haber una justificación”, sostuvo Pey.

La aún rectora de la UAysén explicó además que, si bien no ha visto el documento que el Gobierno presentó ante Contraloría, sí conoce los antecedentes con los que fue argumentado: falta de alineación con las políticas gubernamentales, la solicitud de recursos y el sistema diferenciado de acceso de los alumnos.

Al respecto, Pey declaró que “hemos hecho ver al Gobierno en distintos oficios que estábamos preocupados por la entrega oportuna de los recursos comprometidos tanto en la ley como en decretos presupuestarios, que dan garantías de funcionamiento a 4 años, no estábamos pidiendo nada adicional. Con esos recursos nos aprontábamos a ser muy conservadores en el cobro de aranceles y tratar de no hacerlo a los jóvenes de la región, creo que eso debe haber sido inquietante para algunas personas del gobierno”.

En tanto en materia de instrumentos de acceso, refiriéndose específicamente al sistema de rebaja al 30% de la ponderación del puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para otorgar un beneficio a los estudiantes residentes, la profesional aclaró que “la ley nos manda a acoger a los estudiantes de la región y buscar todos los mecanismos para incluirlos, así sea que tuviésemos que hacer un ingreso especial, buscábamos la manera estando dentro del sistema nacional de acceso, de flexibilizar para atender este mandato de la ley, no fue una idea estrafalaria que se nos ocurrió”.

Apoyo regional

En la instancia, la rectora destacó y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido tras la petición del Ejecutivo, tanto de la ciudadanía, como de los rectores de las universidades estatales. Además aclaró que desde el Gobierno, tanto nacional como local, nadie se ha acercado a hablar con ella.

Consultada sobre qué su posible salida, Pey declaró que sólo espera que el nuevo rector o rectora respete y defienda al menos tres puntos que ha liderado: un proyecto para la región que solicito los recursos que corresponden, que se atienda el mandato de la ley de inclusividad y que no pretenda que sea la familia aysenina quien financie la Universidad de Aysén.