El ministro del Interior Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente, firmó el decreto que destituye a Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén.

Pey se había negado a la solicitud de renuncia realizada por el Gobierno, por considerarla injusta y asegurar que no había elementos fundados.

Según ella, la titular del Mineduc pedía su salida por la “falta de alineamiento de mi gestión con los planteamientos afectados por el gobierno en materia de educación”.

Recordemos que la crítica de la ahora exrectora hacia la administración de Adriana Delpiano, es que no era posible montar una universidad con una figura de pseudo rector sin opinión ni postura.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que era cosa de tiempo que se concretara la salida de Pey. Sin embargo, lamentó la forma en que se tomó la decisión, porque aseguró que los rectores no conocían lo que se dio como argumento, es decir, que había tensiones y diferencias en cuanto a la presentación del proyecto.

A través de una declaración pública del Consejo Regional de Aysén, respaldaron la decisión presidencial de remover a la rectora. Entre sus fundamentos está la “falta de transparencia” e información.

Consejo Regional de Aysén by BioBioChile on Scribd

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que esto provoca una situación compleja en medio de la discusión por la autonomía de otros planteles estatales en el marco de la reforma educacional.

Comunicado Rector Juan Manuel Zolezzi by BioBioChile on Scribd