El Juzgado de Garantía de Calama decretó la prisión preventiva para seis ciudadanos bolivianos, cinco de ellos identificados como policías y un civil. Su detención ocurrió el pasado domingo en el sector de Hito Cajón en la región de Antofagasta, en la frontera con Bolivia, después de que fueran sorprendidos con droga, armas y municiones en territorio chileno.
La Fiscalía de Calama formalizó a los imputados por delitos de tráfico de drogas, receptación y tenencia de armas y municiones. Los cinco policías extranjeros se desplazaban en un vehículo Nissan Patrol sin distintivos institucionales. Mientras que el civil viajaba en una camioneta Toyota con encargo vigente por robo en Chile.
Ambos vehículos quedaron atrapados en la nieve tras ingresar por un paso no habilitado. En el lugar, los detenidos habrían realizado disparos y reducido a una persona, a quien esposaron y mantuvieron en la nieve.
Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama realizó el procedimiento e incautó 499 kilos 850 gramos de marihuana y 73 kilos 750 gramos de pasta base de cocaína desde la camioneta. En el Nissan Patrol se encontraron armas de fuego de grueso calibre, municiones, catorce celulares y placas patentes bolivianas.
Policías bolivianos en prisión por portar drogas y arsenal
La Fiscalía formalizó a los cinco policías bolivianos por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. En tanto, el civil fue imputado por tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado.
El tribunal decretó prisión preventiva para todos los imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 150 días para el caso.
Durante la audiencia, se presentaron antecedentes extraídos de los celulares incautados. Esos elementos darían cuenta de la vinculación de los imputados con actividades ilícitas anteriores.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, recalcó que la causa se persigue como una investigación penal estricta. “Se trata de un procedimiento flagrante frente al cual el Ministerio Público está obligado a actuar, sin importar cargo, función o nacionalidad de los involucrados”, sostuvo el persecutor.
Proceso investigativo
Por su parte, el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, explicó que el descubrimiento ocurrió en un patrullaje preventivo de soberanía. “En uno de los vehículos se encontró una gran cantidad de droga y en el otro un importante arsenal de armas y municiones”, señaló.