El edil se encuentra notificado, si bien no pudo ser encontrado personalmente por el receptor judicial en el municipio, ya que los antecedentes fueron recibidos y timbrados por su jefe de gabinete, Diego Yañez. Jonathan Velásquez cuenta con 10 días hábiles para responder a las acusaciones de abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa.

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, ya fue notificado del requerimiento presentado ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por parte de seis concejales de la comuna.

Los ediles Luis Aguilera, Camilo Kong, Waldo Valderrama, Ignacio Pozo, Norma Leiva y Karina Guzmán requirieron el cese de funciones del alcalde Velásquez por abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa.

Solicitan destitución del alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez por abandono de deberes

Lo anterior se detalla con un escrito de 15 puntos que sustentan su requerimiento, entre ellos la gestión del exvertedero “La Chimba”, contratos de servicios municipales, uso de abogados municipales para asuntos personales y modificaciones no autorizadas de contratos por parte del Concejo Municipal.

De acuerdo a la información del Tribunal Electoral Regional, la notificación al alcalde se realizó por cédula, en dependencias del municipio.

Lo anterior significa que el alcalde no pudo ser notificado personalmente al no ser hallado en el edificio, por lo cual la copia íntegra de los antecedentes fueron dejados por el receptor judicial a una persona adulta en el lugar.

En concreto, el jefe de gabinete de nombre Diego Yañez, quien para constancia timbró el registro de notificación.

Esta fase del proceso judicial es relevante, porque con ello el alcalde Velásquez ya es considerado por la justicia como enterado del requerimiento en su contra y comenzó a regir el plazo de 10 días hábiles para responder a las acusaciones.

Horas después, el jefe comunal de Antofagasta se ausentó de una sesión de concejo municipal y requirió día administrativo, lo cual no incide esta acción judicial.

Cumplido este trámite el proceso sigue su curso ante el Tribunal Electoral Regional, un proceso que de todos modos podría extenderse al menos por un año, escenario en el cual Velásquez podría finalizar su actual periodo edilicio.

No obstante, su futuro político se encuentra gravemente amenazado ya que de ser acogido el requerimiento, Jonathan Velásquez arriesga suspensión del cargo y no poder ejercer cargos públicos en 5 años. Una situación que suspendería su mandato en caso de ser reelecto como alcalde y además le impediría postular a otros cargos públicos.