El sistema frontal afectará a casi toda la región de Valparaíso, donde se esperan vientos de hasta 70 km/h y marejadas en el borde costero.

Un sistema frontal -que incluirá precipitaciones, fuertes vientos y marejadas- se hará presente en la región de Valparaíso a contar de esta noche.

Según la Dirección Meteorológica, el fenómeno afectará a todas las comunas del territorio continental, así como también a Juan Fernández, que espera vientos de hasta 70 km/h.

Por lo mismo Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la institución, adelantó que se anticipan precipitaciones intensas y que stas podrían alcanzar los 30 milímetros de agua caída en el litoral sur, y 20 en la costa del Gran Valparaíso.

El sistema frontal incluirá marejadas, ante las que se mantiene un aviso vigente de la Armada hasta este jueves.

Para los próximos días, además, se anticipa una baja en las temperaturas, según indicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de corbeta Felipe Rifo.

Respecto a lo que se espera para lo que resta del otoño, y luego para el invierno, es probable que esté marcado por la salida del Fenómeno del Niño y el inicio de la Niña.

Miguel Fernández, meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó qué es lo que esto implica.

En este sentido, el sistema frontal llegará a una semana de las últimas precipitaciones, que el pasado lunes 22 de abril totalizaron 6,40 milímetros de agua caída en la comuna de Valparaíso.

Con esos datos, la zona mantiene un déficit de 12,2 milímetros respecto al año pasado, una cifra que debería cambiar hoy.